viernes, 5 de febrero de 2010

Del 8 al 13 de febrero: Festival Internacional de Teatro del Humor La Matraka



Evento: Festival Internacional de Teatro del Humor La Matraka (FESITHU)
Edición: Quinta en el 2010
Fecha de realización en ciudad de Hermosillo: Del 8 al 13 de febrero de 2010.
Fecha de realización en subsedes: Del 15 al 20 de febrero de 2010.
Subsedes: Puerto Libertad, Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán; Carbó, Benjamín Hill, Ures, Banámichi, Aconchi, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
Organiza: Compañía independiente La Matraka Teatro
Tiempo de existencia del festival: 4 años
Objetivo: Acercar a los niños y jóvenes a espectáculos teatrales de calidad que contribuyan a su educación; además, reunir elencos de países como España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México, entre otros.
Subsedes: En las primeras cuatro emisiones han participado Hermosillo, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco, Guaymas y Banámichi.
Aliados: Secretaría de Educación y Cultura, escuelas e iniciativa privada
Asistentes: 12,000 espectadores en su ultima edición.
Proyecto Formación de Públicos de La Matraka: Durante el festival se ofrecerán funciones matutinas para las escuelas involucradas en este proyecto; la mayoría, involucradas desde hace siete años. A partir del 9 de febrero, en los teatros dispuestos para disfrutar la oferta del festival asistirán alrededor de 3,500 niños (as), adolescentes y jóvenes.
Boletos en Hermosillo: $100.00 público en general; estudiantes, niños menores de 12 años y adultos mayores, $50.00
Cartelera en Hermosillo

Lunes 8 de febrero, Teatro Emiliana de Zubeldia
Funciones: 9:00 y 11:00 horas (Para público escolar del proyecto de formación de públicos de La Matraka)
20:00 horas, público en general
ESPAÑA. Ultramarinos de Lucas
¿Cuándo?

Acerca al niño, a la niña de una forma sensible aquello que le es propio como ser humano, la tierra bajo sus pies, el agua que le habita, el árbol, el fruto. Y desde aquí, la vida y la muerte, el ciclo natural que nos acompaña siempre. .
Ultramarinos de Lucas busca con este maravilloso espectáculo de teatro hacer sentir y pensar al espectador, además de entretenerle. Con profundo respeto.

Martes 9 de febrero, Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura
20:00 horas
MÉXICO. El Fénix Producciones
Benito antes de Juárez

Versión de la vida de un héroe, Benito Juárez, un hombre decidido, un pensador cuyos ideales han quedado sólo escritos en piedra.
Benito antes de Juárez, un recital poético, un juego que invita a todos a participar. Estamos ante la irrenunciable posibilidad de reflexionar sobre nosotros, juntos desde el teatro, a través de una puesta en escena esencial y dinámica que contiene momentos de profundidad alternando con líneas de humor terapéutico.

Miércoles 10 de febrero, Teatro Auditorio del Cobach
MÉXICO. Compañía Granma
El Mojado
Adolescentes y adultos

Divertidísimo espectáculo teatral que busca recuperar el teatro popular mexicano surgido en la carpa entre el albur y la risa espontánea, muestra además aquellos cómicos que nacieron de la vida misma y en donde el homenajeado es Tin Tán.
El mojado presenta de manera ligera y divertida, sin dejar de lado la reflexión, las peripecias y aventuras o desventuras, que tiene que enfrentar el mojado o ilegal en su intento de cruzar la frontera y que no terminan a la hora de cruzar el muro.

Jueves 11 de febrero, Andador Comonfort
MÉXICO. Alberto Stanley
Sueños Silenciosos
19:30 horas

Considerado por la crítica internacional como uno de los mejores exponentes de la pantomima a nivel mundial; deleita nuestros sentidos con estos mágicos Sueños silenciosos en donde, la magia y la música nos toman de la mano para transportarnos a la ensoñación y melancolía de un circo hasta una dulce y tierna historia de amor.
Sueños Silenciosos es una amalgama de imágenes inconfundibles que junto con la pintura cobran vida y quedan grabadas para siempre en lo más íntimo de nuestros corazones.

Viernes 12 de febrero, viernes 12 de febrero
ARGENTINA. Compañía Buenos Aires
Paquetito
20:00 horas

Ésta, es la historia de Toto que va a la fiesta de Margarita, y de Tito, un vendedor sin suerte. Toto quiere estar muy elegante y Tito quiere tener muchas monedas en su alcancía. Ambos creen que sólo así serán aceptados.
Las preocupaciones de Toto y Tito, son simples, pero muy importantes para ellos. Toto quiere comprar ropa bonita y Tito quiere vender a toda costa, aún utilizando los recursos de la magia si es necesario.
Y entre juego y juego, con un lenguaje simple, Toto y Tito descubren que lo importante es lo de adentro.

Talleres

Del 8 al 12 de febrero
Maestro: Carlos de Urquiza, director de la Compañía Buenos Aires, de Argentina
Sala Luis López Álvarez / turno matutino
Dirigido a docentes de teatro

Sala Luis López Álvarez / De 16:00 a 19:00 horas
Dirigido a actores y directores
Costo del taller al 5 de febrero: $1,000.00 / el 8 de febrero, $1,500.00, fecha límite para inscribirse / El costo incluye boletos para las funciones

Cartelera subsedes *
Del 15 al 20 de febrero

ALBERTO STANLEY
Sueños silenciosos

Puerto Libertad / Lunes 7 de febrero
Bahía de Kino / Martes 9
Miguel Alemán / Miércoles 10
Carbó / Jueves 11
Benjamín Hill / Viernes 12
Ures / Sábado 13
Banámichi / Domingo 14
Aconchi / Lunes 15

EL FÉNIX PRODUCCIONES
Benito antes de Juárez

Nogales / Lunes 15 y martes 16
Funciones gratuitas
COMPAÑÍA GRANMA
El mojado

Caborca / Domingo 14 y lunes 15
Puerto Peñasco / Martes 16
San Luis Río Colorado / Jueves

* El costo de los boletos en dichas subsedes quedará a criterio de los aliados en la organización en cada lugar; a excepción de Nogales, donde las funciones serán gratuitas. Detalles al respecto en el teléfono 213-13-36

No hay comentarios: