domingo, 28 de febrero de 2010

Recuento del festival Sed de cine



CISON INFORMA:

Más de 2000 personas saciaron su SED DE CINE en el IFCD en la sede HERMOSILLO.

El concurso de cortometrajes MEJOR CORTO MEXICANO del PRIMER FESTIVAL DE CINE EN EL DESIERTO, otorgó el premio al documental de 10 minutos CIUDAD HUACAL, dirigido por el francés residente en México Christof Müeller y producido por Rafael Favila, a partir del veredicto unánime del jurado conformado por la actriz Alicia Encinas, el músico y escritor Armando Vega Gil y por el cineasta Víctor Ugalde. El premio de 15 mil pesos en efectivo fue entregado en la ceremonia de clausura en el Teatro de la Ciudad del ISC, por el actor Jesús Ochoa y por el Ing. Everardo López, director del Instituto Sonorense de la Juventud a María Jesús López, representante de los productores. El público también dio su veredicto al votar por el cortometraje EL CESTO DE BOLLOS, dirigido por el cineasta sonorense Luis Oliver, premio en efectivo de $2,000.00 entregado por la actriz Adriana Díaz y el lic. Alfredo Cabral, representante de la COFETUR.

Los estrenos de SER de Carolina Duarte, Borderline de Diego Ibarrola, MON, cortometraje del guaymense Daniel Guillén, del documental 389 millas: viviendo la frontera, función que contó con la presencia de su director el arizonense Luis Carlos Romero Davis, así como los 14 cortometrajes en competencia fueron recibidos con fuertes aplausos de parte del público sediento de cine.

CISON, AC asociación sin fines de lucro organizadora del evento, junto con las institucones y empresas patrocinadoras informan que durante los 4 días repletos de películas documentales y de ficción, cortometrajes, largometrajes, un taller de guión, 2 conferencias, además de la presencia de cineastas, actrices y actores de cine nacional, productores, personalidades y miembros de la comunidad cultural, un público ansioso de ser partícipe de la experiencia vital y frenética de todo festival de cine, llenó los foros adaptados para las funciones: así el Teatro de la ciudad, brindó la comodidad y calidad de proyección y sonido que merecian los cortos en concurso y las películas de estreno, también el auditorio de MUSAS, con un aforo de 120 personas fue el espacio ideal para disfrutar de las muestras española y del Festival Expresión en corto y largometrajes fuera de competencia, así como de la conferencia magistral de Víctor Ugalde, presidente de la Asociación mexicana de directores de cine y jurado del concurso. Igualmente Cinemark Metrocentro, a través de Cámara Alternativa dio cabida al público que se acercó al estreno de la película Parque Vía con la presencia de María Fernanda Galindo, coordinadora de producción de la misma.

El taller de guión para cine a cargo de Armando Vega Gil, con cupo lleno, sigue su desarrollo en la Casa de la Cultura de Sonora hasta el próximo 3 de marzo.


El IFCD continúa actividades gratuitas a partir del 5 de marzo en Ciudad Obregón donde se proyectarán la películas de ficción SER, BORDERLINE, los corto ganadores CIUDAD HUACAL y EL CESTO DE BOLLOS y el cortometraje de Daniel Guillén MON, el 11 y 12 en Guaymas, el 24 y 25 en Nogales y cierra actividades el 26 y 27 de marzo en SLRC. Más información en http://www.cisoncine.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Agenda del Festival Sed de Cine



Todos los eventos son gratuitos. Llega temprano!!
Programación para adolescentes y adultos

24 DE FEBRERO
TEATRO DE LA CIUDAD
20:00 INAUGURACIÓN con la presencia de Alicia Encinas y Víctor Ugalde
20:30 ESTRENO DE LA PELÍCULA SER, directora: Carolina Duarte

25 DE FEBRERO
MUSAS
10:00 CHARLA CON VÍCTOR UGALDE "Cómo levantar proyectos de cine independiente"
12:30 ESTRENO CORTOMETRAJE MON director: Daniel Guillén
13:00 MUESTRA DE CORTOMETRAJE ESPAÑOL 1RA PARTE (Clasificación C)
15:00 PROYECCIÓN PELÍCULA LA SANGRE ILUMINADA

TEATRO DE LA CIUDAD
17:00 CORTOMETRAJES MEXICANOS EN COMPETENCIA 1RA PARTE
18:00 PROYECCIÓN DOCUMENTAL EL VIAJE DEL COMETA

CINEMARK METROCENTRO
20:00 PROYECCIÓN PELÍCULA PARQUE VÍA con la presencia del director Enrique Rivero
Boletos de cortesía a partir del 24 de febrero en Teatro de la Ciudad

BAR LA NEGRA
22:00 PROYECCIÓN PELÍCULA DEADWALKERS

26 DE FEBRERO
UNISON/ Auditorio PSICOM edificio 9 C
Charla con Enrique Rivero director de la película PARQUE VÍA

MUSAS
13:00 MUESTRA DE CORTOMETRAJE EXPRESIÓN EN CORTO 1RA. PARTE
15:00 PROYECCIÓN CORTOMETRAJE ENTRE LÍNEAS
15:30 MUESTRA DE CORTOMETRAJE ESPAÑOL 2DA PARTE

SALA LUIS LÓPEZ ALVAREZ
Inicio del TALLER DE GUIÓN PARA CINE, maestro Armando Vega Gil (CUPO LLENO)

TEATRO DE LA CIUDAD
17:00 CORTOMETRAJES MEXICANOS EN COMPETENCIA 2DA PARTE
19:00 PROYECCIÓN DOCUMENTAL ZOOGOCHO
20:00 PROYECCIÓN PELÍCULA MATEN A LEO MÉNDEZ

27 DE FEBRERO
MUSAS
13:00 MUESTRA DE CORTOMETRAJE ESPAÑOL 3RA PARTE (Clasificación C)
14:00 MUESTRA DE CORTOMETRAJE EXPRESIÓN EN CORTO 2DA. PARTE
16:00 PROYECCIÓN PELÍCULA CORAZÓN DE CAMPEÓN
17:30 PROYECCIÓN DOCUMENTAL 389 MILLES: LIVING THE BORDER con la presencia del director Luis Carlos Davis

TEATRO DE LA CIUDAD
19:00 ESTRENO DE LA PELÍCULA BORDERLINE, director: Diego Ibarrola
21:00 PREMIACIÓN Y CLAUSURA. Con la presencia de Alicia Encinas, Jesús Ochoa y Armando Vega Gil.

Artistas en Sonora reclaman transparencia

Fuente:http://unarteparatodos.blogspot.com

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DE SONORA
A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES

A través de este medio queremos hacer del conocimiento público nuestro interés por los proyectos artísticos que se desarrollarán en los próximos años tanto en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) como en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Por este motivo, solicitamos a la Sra. Rosa María Haas y a la Lic. Dolores Coronel, directoras de estas instituciones, informen sobre varias cuestiones relativas a dichos proyectos.

Por lo que respecta al MUSAS, solicitamos que su directora haga público el proyecto artístico del museo y sus planes de trabajo para este 2010 y años siguientes. Nos interesa saber cuáles son los criterios que determinan qué se expone en salas; si existe un comité curatorial que evalúe los distintos proyectos de exposición y –en caso de existir– quiénes lo constituyen. Si no hay criterios de evaluación ni comité de selección de exposiciones, pensamos que es urgente replantear las funciones del museo con el propósito de evitar la improvisación.

Por lo que respecta al ISC, solicitamos que su directora aclare el papel que está jugando la Asociación Sonorense de Artes Plásticas (ASAP) en las políticas del instituto. La ASAP tuvo una exposición este 19 de febrero en “La casa de las imágenes” con apoyo del ISC y el IMCA (Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo). Tanto la coordinadora de vinculación y apoyo institucional del ISC, lic. Lourdes Larios, como el sr. Fernando López Moreno, dueño de “La casa de las imágenes” y quien inaugurará su exposición en el MUSAS este 25 de febrero, son miembros de la Asociación. ¿Mezcla de intereses personales y responsabilidades públicas? ¿Intereses de grupo por encima de proyectos que deberían ser evaluados y consensuados?

Como ciudadanos y como artistas, los que firmamos esta carta nos sentimos obligados a exigir el correcto funcionamiento de ambas instituciones. Creemos que es hora que quienes las dirigen aclaren lo que consideramos obvias irregularidades. Deseamos también que tanto el MUSAS como el ISC empiecen a establecer comunicación con la comunidad artística y la ciudadanía en general, algo que –hasta ahora– no ha sucedido. No debemos olvidar que el Museo de Arte de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura, instituciones dedicadas a la promoción y difusión del arte y la cultura en el estado de Sonora, son de interés público.


FIRMAS

Alda Duarte Reyna, Alejandra Avilés, Alejandra Dessens, Alfredo Káram, Alina Kossio, Bekes Luis Domínguez, Benjamín Alonso Rascón, Carlos Iván Hernández, Carlos Licón, Carlos Rodríguez (Mohamed), Claudia Platt, Daniel Ruiz, Esperanza Barrón, Javier Ramírez Limón, Joel García, José Carlos Soto, María Serrano, Michelle Vallejo, Miguel Fernández, Miriam Salado, Mirko Salazar.


Para cualquier informe o adhesión a esta carta, contactar: arte_para_todos@hotmail.com

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Desaparecerán las revistas culturales en México?

Sea esta vía otra altenativa para enterarnos de lo que se publica en foros nacionales dedicados al periodismo cultural y la literatura; Aquí las líneas de Heriberto Yépez sobre la desaparición? de las revistas culturales en México, publicada en Laberinto, suplemento de Milenio. Va:

El gobierno federal decidió quitar su publicidad en revistas culturales, que según editores, están ya en vías de extinción.

En La Jornada, Carlos Martínez Rentería —de la revista contracultural Generación— opina que el retiro “es una forma velada de forzar su desaparición… Ninguna de estas publicaciones son negocios rentables… la mayoría de los posibles anunciantes de iniciativa privada no tienen el menor interés de anunciar sus productos en este tipo de publicaciones”.

Anteriormente, Paso de gato emitió una carta —que incluye al premio Nobel Dario Fo— solicitando al presidente reconsiderar.

Aquí en Laberinto, Braulio Peralta comentó: “Paso de gato, propiedad de Jaime Chabaud, pide publicidad, ‘apoyo’ del Estado, presionando mediante carta firmada por instituciones teatrales de otros países. Me quedé mudo. Parece periodismo de la época priista donde hacían medios para vivir del gobierno, no de los lectores”.

Tienen razón Martínez Rentería y Chabaud: sin publicidad, muchas revistas se irán. Y tiene razón Peralta: qué paradójico que la cultura alternativa no tenga más alternativa que sobrevivir de la publicidad oficial.

El mexicano promedio y el gobierno están aliados. La lectura no les es prioritaria.

El retiro podría ser temporal. Pero es recordatorio de quién tiene el poder, a quién le debes tu revista. Así que persígnate y abre la boca que ahí te va la hostia.

Si la medida persiste, la Cultura Culta se re-monopolizará.

Y las revistas ligadas al poder —aunque ya sin sus antiguos pesos pesados— seguirán su picada crítica; construirán un discurso y plataforma mediática más y más dependientes de la ideología del régimen. Se hundirán en el descrédito.

Y en los grupos excluidos —tanto intelectuales como públicos-participantes— crecerá el rencor y la desbandada.

Internet podría ser la próxima sede de las culturas alternativas mexicanas. ¿El precio a pagar? La desprofesionalización y balcanización de las propuestas.

A largo plazo, sin embargo, si el régimen continúa su política de paulatino retiro de apoyo a la cultura crítica, creativa y contreras, le habrá hecho el mayor de los favores: obligarla a buscar autonomía económica y, por ende, radicalización política y creación de comunidades de base reales. Se acabaría la Era de la Edición Ficción.

Por ahora, no hay que perder de vista que las revistas no han fallado. Han hecho lo que les toca: divulgar cultura especializada.

Los que han fallado son los lectores y antes que ellos, las universidades.

Las universidades mexicanas no sólo no crean conocimiento. Ni siquiera crean alumnos capaces de consumirlo por escrito. (Pasaron de la Biblia de oídas a las fotocopias de la esquina.)

A las universidades —públicas y privadas— hay que dirigir las cartas y reclamos. Ellas son las que cometen el peor de nuestros fraudes.

Recordado a Fernando Benítez

A cien años de su nacimiento y diez de su muerte, recordamos al creador de los suplementos culturales en nuestro país a través de un conjunto de voces que trazan el perfil del maestro, del periodista, del antropólogo, del hombre infatigable, curioso y enérgico que escribió más de setenta libros y lideró a brillantes escritores mexicanos.

Más en http://impreso.milenio.com/node/8722879

miércoles, 17 de febrero de 2010

Viaje a las dunas...

Don Amaranto Celaya Celaya, Coordinador de “Por Los Caminos de Kino, Viaje a Las Dunas” (6 y 7 de marzo) avisa:
El acuerdo con la Reserva de El Pinacate para La Caminata 2010 es:

-Máximo de 100 personas caminando.
-Cada quien lleve su Tienda de campaña (lógicamente se pueden acompañar).
-Agua; que cada quien lleve su dotación de agua.
-Dotación de frutas secas y su propia comida, por aquello de que no le guste la que se servirá.
-Ropa apropiada (recordar que hará frío) y zapato igual (pasaremos dunas y lava).
- Los asistentes pagaremos cada cual, $25 pesos por ingreso a La Reserva (será la única erogación).
-Participar en las charlas.
- La única lista de asistentes que tiene valor es la que está elaborándose con el Coordinador General del Evento.
-No Mascotas.
-FAVOR DE CONFIRMAR ASISTENCIA

Con eso, serás bienvenido.

Mayores informes e inscripciones:

C. Amaranto Celaya Celaya
Coordinador General de "Por los Caminos de Kino"
(Cronista de la Ciudad)

Tel de oficina: (638) 38-366-63
Celular: 638 38 05376
amarantocelaya@hotmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

Inspiración

Si algún día me sucediese que, con una vida firmemente segura, pudiera escribir libremente y publicar, sé que tendré nostalgia de esta vida insegura en que apenas escribo y no publico. Tendré nostalgia, no sólo porque esa vida vulgar es pasado y vida que ya no tendré, sino porque hay en cada especie de vida una cualidad propia y un placer peculiar, y cuando se pasa a otra vida, aunque sea mejor, ese placer peculiar, es menos feliz, esa cualidad propia es menos buena, dejan de existir, y hay una falta.

Si algún día me sucediese que consiguiera llevar al buen calvario la cruz de mi intención, encontraré un calvario en ese buen calvario, y tendré nostalgia de cuando era fútil, vulgar e imperfecto. Seré menos de cualquier manera.

Del Libro del desasosiegio, de Fernando Pessoa

viernes, 12 de febrero de 2010

Saciar la sed de cine

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1332130311758

Spot FCD, Festival de Cine en el Desierto V3 de (videos) de Cison A.C.
2:21 Director: Diego Ibarrola
DP: Jaime Villa
Producción: Karen Silva
Actores: Mariano Sosa y Osvaldo Sánchez

viernes, 5 de febrero de 2010

Del 8 al 13 de febrero: Festival Internacional de Teatro del Humor La Matraka



Evento: Festival Internacional de Teatro del Humor La Matraka (FESITHU)
Edición: Quinta en el 2010
Fecha de realización en ciudad de Hermosillo: Del 8 al 13 de febrero de 2010.
Fecha de realización en subsedes: Del 15 al 20 de febrero de 2010.
Subsedes: Puerto Libertad, Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán; Carbó, Benjamín Hill, Ures, Banámichi, Aconchi, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
Organiza: Compañía independiente La Matraka Teatro
Tiempo de existencia del festival: 4 años
Objetivo: Acercar a los niños y jóvenes a espectáculos teatrales de calidad que contribuyan a su educación; además, reunir elencos de países como España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México, entre otros.
Subsedes: En las primeras cuatro emisiones han participado Hermosillo, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco, Guaymas y Banámichi.
Aliados: Secretaría de Educación y Cultura, escuelas e iniciativa privada
Asistentes: 12,000 espectadores en su ultima edición.
Proyecto Formación de Públicos de La Matraka: Durante el festival se ofrecerán funciones matutinas para las escuelas involucradas en este proyecto; la mayoría, involucradas desde hace siete años. A partir del 9 de febrero, en los teatros dispuestos para disfrutar la oferta del festival asistirán alrededor de 3,500 niños (as), adolescentes y jóvenes.
Boletos en Hermosillo: $100.00 público en general; estudiantes, niños menores de 12 años y adultos mayores, $50.00
Cartelera en Hermosillo

Lunes 8 de febrero, Teatro Emiliana de Zubeldia
Funciones: 9:00 y 11:00 horas (Para público escolar del proyecto de formación de públicos de La Matraka)
20:00 horas, público en general
ESPAÑA. Ultramarinos de Lucas
¿Cuándo?

Acerca al niño, a la niña de una forma sensible aquello que le es propio como ser humano, la tierra bajo sus pies, el agua que le habita, el árbol, el fruto. Y desde aquí, la vida y la muerte, el ciclo natural que nos acompaña siempre. .
Ultramarinos de Lucas busca con este maravilloso espectáculo de teatro hacer sentir y pensar al espectador, además de entretenerle. Con profundo respeto.

Martes 9 de febrero, Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura
20:00 horas
MÉXICO. El Fénix Producciones
Benito antes de Juárez

Versión de la vida de un héroe, Benito Juárez, un hombre decidido, un pensador cuyos ideales han quedado sólo escritos en piedra.
Benito antes de Juárez, un recital poético, un juego que invita a todos a participar. Estamos ante la irrenunciable posibilidad de reflexionar sobre nosotros, juntos desde el teatro, a través de una puesta en escena esencial y dinámica que contiene momentos de profundidad alternando con líneas de humor terapéutico.

Miércoles 10 de febrero, Teatro Auditorio del Cobach
MÉXICO. Compañía Granma
El Mojado
Adolescentes y adultos

Divertidísimo espectáculo teatral que busca recuperar el teatro popular mexicano surgido en la carpa entre el albur y la risa espontánea, muestra además aquellos cómicos que nacieron de la vida misma y en donde el homenajeado es Tin Tán.
El mojado presenta de manera ligera y divertida, sin dejar de lado la reflexión, las peripecias y aventuras o desventuras, que tiene que enfrentar el mojado o ilegal en su intento de cruzar la frontera y que no terminan a la hora de cruzar el muro.

Jueves 11 de febrero, Andador Comonfort
MÉXICO. Alberto Stanley
Sueños Silenciosos
19:30 horas

Considerado por la crítica internacional como uno de los mejores exponentes de la pantomima a nivel mundial; deleita nuestros sentidos con estos mágicos Sueños silenciosos en donde, la magia y la música nos toman de la mano para transportarnos a la ensoñación y melancolía de un circo hasta una dulce y tierna historia de amor.
Sueños Silenciosos es una amalgama de imágenes inconfundibles que junto con la pintura cobran vida y quedan grabadas para siempre en lo más íntimo de nuestros corazones.

Viernes 12 de febrero, viernes 12 de febrero
ARGENTINA. Compañía Buenos Aires
Paquetito
20:00 horas

Ésta, es la historia de Toto que va a la fiesta de Margarita, y de Tito, un vendedor sin suerte. Toto quiere estar muy elegante y Tito quiere tener muchas monedas en su alcancía. Ambos creen que sólo así serán aceptados.
Las preocupaciones de Toto y Tito, son simples, pero muy importantes para ellos. Toto quiere comprar ropa bonita y Tito quiere vender a toda costa, aún utilizando los recursos de la magia si es necesario.
Y entre juego y juego, con un lenguaje simple, Toto y Tito descubren que lo importante es lo de adentro.

Talleres

Del 8 al 12 de febrero
Maestro: Carlos de Urquiza, director de la Compañía Buenos Aires, de Argentina
Sala Luis López Álvarez / turno matutino
Dirigido a docentes de teatro

Sala Luis López Álvarez / De 16:00 a 19:00 horas
Dirigido a actores y directores
Costo del taller al 5 de febrero: $1,000.00 / el 8 de febrero, $1,500.00, fecha límite para inscribirse / El costo incluye boletos para las funciones

Cartelera subsedes *
Del 15 al 20 de febrero

ALBERTO STANLEY
Sueños silenciosos

Puerto Libertad / Lunes 7 de febrero
Bahía de Kino / Martes 9
Miguel Alemán / Miércoles 10
Carbó / Jueves 11
Benjamín Hill / Viernes 12
Ures / Sábado 13
Banámichi / Domingo 14
Aconchi / Lunes 15

EL FÉNIX PRODUCCIONES
Benito antes de Juárez

Nogales / Lunes 15 y martes 16
Funciones gratuitas
COMPAÑÍA GRANMA
El mojado

Caborca / Domingo 14 y lunes 15
Puerto Peñasco / Martes 16
San Luis Río Colorado / Jueves

* El costo de los boletos en dichas subsedes quedará a criterio de los aliados en la organización en cada lugar; a excepción de Nogales, donde las funciones serán gratuitas. Detalles al respecto en el teléfono 213-13-36