martes, 15 de septiembre de 2009

Medios para la difusión cultural


A finales de 2005 tuve la franca osadía de aceptar la coordinación de Información Cultural en el Instituto Sonorense de Cultura (algo así como tírale al negro), cargo que desempeñé hasta septiembre de 2009 (...sigo aquí esperando el relevo...ja)

Y bueno, digo osadía porque con todas las satisfacciones que pude tener, aprendizaje, contactos, viajes y friegas- quienes me conocen saben que no miento-, creo que la institución que se deja en este ciclo amerita un cambio sustancial en los servicios que ofrece al interior del ISC y que esperan al exterior en materia de Información Cultural.

En esta área, estuvimos a cargo de ruedas de prensa, visitas a medios de comunicación, envío de boletines y paquetes con producciones del ISC (carteles, discos, libros, etc.), diseño de materiales de promoción e imagen (desde invitaciones hasta lonas para escenarios, espectaculares, inserciones, etc.); gestiones ante la Secretaría Técnica para contar con roles de medios, inserciones de prensa, coberturas en fotografía, video y periodísticas; nos tocó proponer y asumir las condiciones para difundir los principales eventos del año (léanse festivales, convocatorias estatales y nacionales, temporadas de conciertos, etc.). Pero igual nos tocó estar a cargo de protocolos, maestros de ceremonia (desde el evento más fashion diría Misael hasta la premiación de un concurso local en una biblioteca), proyecciones presupuestales, trámites administrativos, sumándole a ello la estabilidad emocional para que la Paz Mundial reinara entre todos (léanse compañeros, jefes, proveedores, público, comunicadores, artistas y hasta los hijos de una para tolerar las ausencias)

Va pues, el texto que podrán encontrar en el libro Todos somos Memoria 2003-2009, el cual se refiere al área que me tocó dirigir y que en esta administración iniciara la comunicadora Delma Monteón. Culpables de éxitos y regazones: Edith, Rosy, Marreyna, Conie, Ivette, Argelia, Aarón, Edna, Rosella, Monia, Karla, Miguel, Miguel, Daniel, Clarisa, Denise, Mónica, y otros tantos nombres que desfilaron por ésta dichosa área :)

Medios para la difusión cultural

En el paraje de la información los sentidos dilucidan. Se manifiesta entonces la claridad. Las dudas se extinguen. La incertidumbre disminuye. Resolver y asistir hacia donde se convoca, el escenario que seduce desde las propuestas que se encuentran en ese paraje.

Informar, registrar, propiciar el comentario, las reacciones, acercar a la sociedad al quehacer artístico a través de medios de comunicación, fueron objetivos del Instituto Sonorense de Cultura en la administración dos mil tres – dos mil nueve. Se ejercieron.

Que el público tuviera conocimiento del evento artístico, de los programas de apoyo existentes, de las producciones, de la comunión de esfuerzos entre artistas, instituciones, asociaciones civiles.
Se produjeron para este fin, programas de radio, cápsulas de televisión, páginas web, boletines, coberturas fotográficas y de video, conferencias de prensa, visitas a diarios, radios, televisoras, diseños aplicables a impresos y espectaculares, así como estrategias de vinculación con medios de información regionales y nacionales.

Se requirieron acciones específicas para registrar e informar a la comunidad sobre el ejercicio del ISC: difundir y promover actividades y proyectos artísticos y culturales sobre danza, teatro, música, visuales, audiovisuales, literatura; culturas populares e indígenas, publicaciones, archivos, museos, bibliotecas, talleres de educación artística, fomento a la lectura; fondos de apoyo y alianzas, entre otras.

Para convencer hay que permanecer. Insistir en la importancia de la cultura es necesario, porque desde esta rama humanística depende también el desarrollo de nuestra sociedad, el camino y hacia dónde se dirija.

Para decir lo que los artistas ofrecen, se promovieron carteleras mensuales en impreso, radio y televisión; programas en Radio Sonora, Radio Universidad y Radio Bemba; cápsulas especiales en Telemax e inserciones periódicas en medios de la región. Se sentaron las bases para el registro de eventos con un banco de imágenes con cien mil fotografías y una serie de producciones de radio y televisión que sumaron novecientas once hasta junio de dos mil nueve.

Como medio masivo y para optimizar las propuestas hacia los receptores, Telemax, Radio Sonora y Radio Universidad realizaron transmisiones en vivo de actividades, entre ellas la exposición Cicatrizada de arte la hoja, Feria del Libro Hermosillo y el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado FAOT Internacional.

Las Noches de Gala del FAOT Internacional en Álamos, Sonora, fueron transmitidas en vivo por Radio Sonora, de dos mil cuatro a dos mil nueve; Radio Universidad colaboró de igual manera en las ediciones de dos mil cuatro, dos mil cinco y dos mil seis. Telemax las transmitió en forma diferida de dos mil cuatro a dos mil seis; dos mil ocho y dos mil nueve se registraron transmisiones en vivo y se transmitieron en temporadas posteriores al evento, permitiendo con ello la promoción de valores del canto operístico de México y otros países.

En dos mil nueve, mediante acuerdo con Telemax, se proyectó la película La última canción, de John Auer, con la actuación de Alfonso Ortiz Tirado, película rescatada por el Gobierno del Estado de Sonora, a partir de una donación realizada por familiares del tenor.

Se crearon las imágenes para difundir festivales como FAOT Internacional, Un desierto para la danza, Festival Kino, Luna de Montaña y Feria del Libro Hermosillo y los eventos Encuentro de Creadoras de Sueños y Realidades. Mujeres Indígenas en el Arte, El Casacanueces, Foro de las Misiones del Noroeste de México. Origen y destino, temporadas de la Orquesta Filarmónica de Sonora, Banda de Música del Estado, entre muchos otros.

En materia de propuestas, obtener el reconocimiento hacia la institución en un acontecimiento que habla del desempeño, la creatividad, es loable e informa del rumbo correcto por el que se camina.

A nivel nacional se obtuvieron reconocimientos al diseño de carteles de Un desierto para la danza dos mil cinco, dos mil seis, dos mil siete; y de las postales de Fotoseptiembre dos mil siete.

Decir periodismo

Además, diversas instituciones, asociaciones civiles y grupos independientes, contaron con el apoyo del ISC para el diseño y aplicación del mismo a impresos y producciones de televisión.

Se fomentó la capacitación a periodistas culturales y comunicadores con los maestros Eusebio Ruvalcaba, Arturo García Hernández, Mauricio Bares, Juan Arturo Brennan, Braulio Peralta y Juan Manuel Servín. En Un desierto para la danza, hicieron lo propio para estimular la crítica, Carlos Márquez, Ismael Albelo, Rosario Manzanos, Patricia Cardona, Manuel Stephen y José Antonio Blasco.

La presencia de periodistas de medios nacionales: Proceso, El Financiero, Notimex, Milenio Diario, IMER, La Jornada, Radio Educación, Radio Fórmula, Canal 11, Canal 22 y Univisión, permitió compartir con otros públicos la labor realizada en Sonora en materia de arte y cultura. Ya fuera con su visita a Sonora o su asistencia a las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Los comunicadores brindaron sus espacios para decir lo que sucede con el arte y la cultura en Sonora.

Editores, reporteros, literatos, comentaristas y críticos se integraron a publicaciones, promovidas por el ISC, como la revista Lúdika, arte y cultura, con cinco ediciones publicadas en los años dos mil cuatro y dos mil cinco; la revista electrónica Andante26; ediciones especiales dedicadas a Alonso Vidal y Beatriz Juvera y en las publicaciones para divulgar la danza contemporánea durante Un desierto para la danza, a través de Proscenio y Danzine. Las palabras escritas sobre eventos nacieron desde la perspectiva del editor o escritor invitado, lo cual otorgó a los contenidos un valor agregado de calidez y reflexión.

En este tenor se lanzó una convocatoria de apoyo a editores independientes, con lo cual se estimuló la publicación de las revistas La línea del cosmonauta, Yuku Jeeka y Altanoche, durante el periodo dos mil seis – dos mil siete. Además, revistas como Néctar, Cuaderno Salmón y Nahual otorgaron cuartillas para contribuir en esta labor.

La página del ISC http://www.isc.gob.mx/ tuvo dos transformaciones fundamentales: la primera reflejó el reordenamiento por áreas artísticas y la difusión diaria de noticias e imágenes a partir de dos mil cuatro. En dos mil siete el sitio se renovó con información escrita y visual sobre sus servicios a la comunidad, infraestructura, eventos anuales, programas de apoyo, grupos artísticos, convocatorias, cursos y talleres y, con la inclusión de una galería fotográfica, videos y links a sitios de interés.

Se creó una página especial para la Feria del Libro Hermosillo, la cual se utilizó en los años dos mil cinco y dos mil seis; la página Un desierto para la danza, para su emisión número diecisiete. FAOT Internacional también cuenta con el sitio http://www.festivalortiztirado.com/ desde dos mil cinco, con información pormenorizada sobre sus objetivos, reconocimientos y programas artísticos.

Además se fortaleció la página http://www.bibliocultura.org.mx/ como un sitio especializado en la difusión de las bibliotecas, salas de lectura y programas de fomento a la lectura impulsados por el Gobierno del Estado de Sonora, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Bibliotecas Públicas.

En coordinación con la Secretaría Técnica de Gobierno del Estado se realizaron visitas y enlaces con medios de Hermosillo, Nogales, Magdalena de Kino, Cajeme, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, entre otros.

Con la invención y el deseo como puentes para aportar a la comunicación cultural, al cierre de este ciclo se cosechan resultados que, sin duda, se triplicarán con la unión de esfuerzos entre instituciones, artistas y medios de comunicación. Que los espacios para el arte se propaguen es la siguiente meta.

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