lunes, 28 de septiembre de 2009

Que los periodistas culturales están en peligro de extinción como las ballenas o las mariposas monarca...

Del 23 al 27 de septiembre se realizó en Chihuahua un encuentro nacional de periodismo cultural. De ahí surge la siguiente nota publicada por la Revista Yucatán (http://www.revistayucatan.com/), firmada por Alejandro Pulido. Va:

El periodismo cultural en el país atraviesa una severa crisis, que incluso amenaza con hacerlo desaparecer, aseveró el escritor, periodista y crítico Fernando de Ita, tras la inauguración de los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.

Ante un selecto grupo de periodistas especializados en la fuente de arte y cultura, el maestro De Ita dictó la conferencia con la que dieron inicio los trabajos de este encuentro, en el que se reúnen figuras del periodismo nacional.

El evento organizado por el Instituto Chihuahuense de Cultura, se realizó en el marco del V Festival Internacional Chuhuahua y, constituye, uno de los intentos más serios por reflexionar en torno al quehacer periodístico enfocado al arte y la cultura.

Sobre el particular, Fernando de Ita consideró que la situación que atraviesa el periodismo cultural está como el país, bastante en declive, con muchísimos problemas: "Los medios de comunicación, no sólo los escritos, sino también en la radio, se está banalizando, no hay espacios, no hay gente especializada".

Expuso que lo primero que debe hacerse es reconocer que existe un problema, para luego buscar las formas que permitan superarlo: Creo que hay que encomtrar nuevas maneras de seguir haciendo periodismo y periodismo cultural. La producción artística es mejor que el periodismo que la acompaña, puntualizó.

En los estados, en las regiones, los artistas no tienen esta interlocución con los medios, porque difícilmente encontramos un crítico que pueda llamarse tal, o un reseñista o cronista, porque ya sabes que la cultura es el cabús del tren, el último vagón. Son problemas sobre la cobertura de la cultura y tenemos que buscar la manera de solucionarlo.

Entre sus principales consideraciones para superar la crisis que atraviesa, con respecto a los medios de comunicación que cada día reducen más los espacios para la cultura y el arte, indicó que internet podría ser la alternativa que genere esos espacios; sin embargo, precisó que no sólo basta contar con el medio, sino que hace falta el material humano que lo nutra.

Reconoció que la mayoría de los jóvenes egresados de las carreras de Comunicación carecen de la preparación adecuada para cubrir la fuente de cultura y arte. " Si vas a cubrir danza contemporánea y no tienes la menor idea de las corrientes, los estilos, de cuáles son las dificultades, las soluciones, cuál es la gramática del cuerpo de la danza, estás sin herramientas".

Por desgracia, en las universidades eso no existe, pero además ni siquiera dan talleres u orientación al respecto, por eso considero que es urgente que lo consideren de verdad como una esecialidad".

Los hombres de tinta estamos tan amenazados como las ballenas o las mariposas monarca. Creo que no solamente nuestros medios, sino el propio periodista cultural. Si no tiene dónde escribir, va a desaparecer".

No hay comentarios: