miércoles, 25 de febrero de 2009

La línea del cosmonauta en la Feria de Minería

Editorial de la reciente edición

Con la característica de albergar una gran variedad de voces literarias, La línea del cosmonauta presenta en este número una muestra de la narrativa de Imanol Caneyada, Gerardo Hernández y del microrrelato que se ha retomado en Tijuana desde hace un par de años por parte de un grupo de jóvenes que colabora en la revista de minificción Magín. Asimismo se publica el primer cuento en español del escritor italiano Mássimo Palme.

La sección poética se compone por treinta y ocho poetas y nuevamente se divide en dos: poesía de autores nacidos en México, El Salvador, Uruguay y Argentina, y poesía escrita por autores chilenos. Entre los primeros aparece Julián Herbert, Hernán Lavín Cerda, Krisma Mancía, Rodrigo Castillo, Nicolás Antonioli, entre otros. En el segundo apartado Enrique Winter, Mario Meléndez, Javier Bello, Leo Lobos, Armando Roa, Yuri Pérez y diez poetas más.

A raíz de la reciente publicación de A la sombra de los libros (Colmex, 2007), se contactó al autor, el sociólogo e historiador Fernando Escalante quien habla sobre la influencia de la literatura en su formación académica y de algunos temas que actualmente permanecen en discusión en el ámbito de las letras como el mecenazgo y los concursos literarios. P

or su parte, Sergio Valenzuela, en la entrevista que aquí publicamos, recuerda su estancia en Europa, habla sobre su novela De oráculos dispares (Planeta, 1978) y de su regreso a Sonora. Para una muestra de su obra publicamos el cuento “Cría mitos y te sacarán los ojos” escrito en 1967, el cual se incluye en su primer libro de relatos: Los verdaderos cuentos de una evolución frustrada.

Para dar una visión general sobre la obra de Valenzuela, Veronique Pitois examina sus principales publicaciones, dando un amplio panorama sobre el escritor, mismo al que considera un outsider de la literatura sonorense.

Por su parte, Alex Ramírez habla sobre el espacio del norte nacional en la obra de David Toscana. El narrador jaliciense Luis Felipe Lomelí nos comparte su texto “El arte de enamorar”, con el cual participó en la mesa “El arte de novelar” como parte del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes por sus 80 años en la Ciudad de México.

Por último, con la intención de aportar nuevos datos a la historiografía de Sonora, Josué Barrera realiza un esbozo general de las primeras revistas literarias en el estado.

En la presente edición, La línea del cosmonauta cumple cuatro años. Hemos llegado al número diez gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes Edmundo Valadés, ayudando a la consolidación de este proyecto literario. (Josué Barrera)

La presentación del número 10 de la revista La línea del cosmonauta será el sábado 28 de febrero a las 19:00 horas, dentro de la Feria del Libro de Palacio de Minería, auditorio 3.

martes, 24 de febrero de 2009

supe por ahi que...

El 18 de febrero se inauguró en el Centro de Innovación Educativa CIE e Los Mochis, Sinaloa, la exposición Augurios y Presagios, con la participación de varios artistas de ambos Nogales coordinada por la jefatura de Asuntos Binacionales de Imfoculta, Alicia Alonso.

Mario Cesar Verdugo, Juan Pablo Bojorquez Chipe, David Fernandez, Juan Amparano, Guadalupe Serrano, Alberto Morackis (+), Ricardo Hernández, Jose Luis García, Jose Luis Sánchez, Jaime García, Carlos Cabrera, Diego Taddei y Fabian Righetti, expusieron su plástica en 46 obras.

Nuestros amigos Rubén Meneses y Manuel Cuen han girado invitación para participar en las 18 Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, del 26 al 28 de marzo de 2009 en San Luis Río Colorado. Piden confirmar tu asistencia y envíar el texto a leer (Poesía: 10 cuartillas; Cuento, Novela, Ensayo...: 6 cuartillas) a m_cuen@hotmail.com y/o rmeneses_mx@yahoo.es , antes del 28 de febrero. El comité organizador cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación.

Que del 24 de abril al 1 de mayo será Un desierto para la danza 17, con sede en Hermosillo y subsedes en Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales. Esperen detalles.

El próximo editor de Andante26 será Iván Camarena.

jueves, 19 de febrero de 2009

¡Una noche de música!

HOY

Jueves 19 a las 20:00 horas, Un concierto al amor con la Orquesta Filarmónica de Sonora y la soprano Flor Herrera.

Bajo la dirección de Alfredo Hernández.

Lugar: Teatro de la Ciudad en Casa de la Cultura de Sonora.

Boletos de cortesía en el ISC.

Si no llevan boleto, queleaunque, pueden entrar.

¡Ojala se den tiempo de apreciar el trabajo de la OFS y una valiosa cantante sonorense!

martes, 17 de febrero de 2009

Semana cultural 2009 Beneficiarios del FECAS

INVITACIÓN

La Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, hace una atenta invitación a beneficiarios 1993 -2008 del Programa, para que presenten propuestas para participar en la Semana cultural 2009 Beneficiarios del FECAS , de acuerdo con las siguientes consideraciones:

La Semana cultural 2009 Beneficiarios del FECAS se realizará del domingo 1 al viernes 7 de marzo del presente año, en Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo.

Se reciben propuestas de trabajos realizados con apoyo del FECAS en las diferentes disciplinas artísticas, de acuerdo con la siguiente descripción:

Letras: Exhibición o venta de obra
Artes escénicas (Danza, Teatro, Música): Presentación de una o dos obras con duración total de la participación no mayor a 15 minutos. En caso de no estar disponible la presentación de una o dos piezas, se acepta la propuesta de material fotográfico de la(s) misma(s) durante su ejecución, listo para exhibirse, o material video o audiográfico, para exhibición o ventaProducciones audiovisuales (Cine, Video, Televisión): Presentar en formato dvd el material a proyectarse, con duración no mayor a 15 minutos. El dvd deberá considerar una portada con los datos del material que proponen proyectar: título del trabajo, duración, creador, fecha, periodo en el que fue beneficiario y categoría
Fotografía: En caso de fotografías o instalación, entregar imágenes de calidad en tamaño 6x8. Una vez aceptadas las propuestas, se contemplará hasta dos obras por autor, listas para exhibición, con cédula incluida en la parte posterior de cada pieza
Artes plásticas: Entregar imágenes de calidad en tamaño 6x8. Una vez aceptadas las propuestas, se contemplará hasta dos obras por autor, listas para exhibición, con cédula incluida en la parte posterior de cada pieza
Charla: Duración máxima de 20 minutos
Los interesados pueden enviar sus propuestas en formato Word y anexos correspondientes para su evaluación: currículum o trayectoria, fotografías en alta resolución (300 dpi), archivo en audio y/o video del trabajo artístico, programa a ejecutar o exhibir, ficha técnica, fragmento de obra o sinopsis de libros o conferencias, además de sus datos personales, categoría en la que recibió el apoyo y el periodo del mismo, a
fondos@isc.gob.mx

Además, se deberán especificar los requerimientos técnicos para la presentación. Los proponentes de actividades en las disciplinas de artes escénicas, producciones audiovisuales o charla, pueden proponer fecha, hora y lugar, éste último dentro de las instalaciones de Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo. Cabe mencionar que si las propuestas no cuentan con toda la información requerida, automáticamente quedarán fuera de evaluación.

La Comisión de planeación calificará los siguientes aspectos en las propuestas: calidad, viabilidad y disponibilidad de los foros de acuerdo con el perfil definido para cada lugar.

La Comisión recibirá propuestas hasta el lunes 23 de febrero de 2009, a las 14 horas, en el correo señalado o en la siguiente dirección:
Instituto Sonorense de CulturaAt´n. Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de SonoraObregón No. 58, entre Yáñez y GarmendiaColonia Centro, C.P. 83000Hermosillo, Sonora, México.Teléfonos: (662) 213 44 11 y 213 44 95, extn. 106 y 218

Para mayores informes, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección electrónica:
fondos@isc.gob.mx

Los participantes seleccionados para la Semana cultural 2009 Beneficiarios del FECAS, serán informados de los resultados vía telefónica y/o correo electrónico a más tardar en miércoles 25 de febrero de 2009.

Los responsables de las propuestas no seleccionadas serán informados vía correo electrónico, el 25 de febrero de 2009.

Cualquier asunto no previsto en la presente invitación, será resuelto por la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.

Hermosillo, Sonora, México, a 17 de febrero de 2009.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cartelera cultural /Del 16 al 22 de febrero

Entrega de Reconocimiento al Creador Emérito, región norte, Nereo de la Peña García
Martes 17, 16.30 horas / Casa de la Cultura Abigael Bohórquez / Caborca, Sonora.

Entrega de Reconocimiento al Creador Emérito, región sur, Héctor Martínez Arteche
Jueves 19, 17:00 horas / Edificio de Tutorías del Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Náinari

Un concierto al amor, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Alfredo Hernández Reyes y la participación de la soprano Flor Herrera.
Jueves 19, 20:00 horas / Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora / Entrada libre / Hermosillo

No hay ladrón que por bien no venga de Darío Fo, bajo la dirección de Alejandro Cabral, producción de Metria, arte en escena.
19, 20, 21, 22, 26, 27 y 28, 20:00 horas / Esta Cabral / Admisión Gral. $80.00, estudiantes e INSEN $40 / Hermosillo

Patria que nace torcida, con Paulo Sergio Galindo, becario del FECAS.
20, 21, 27 y 28, 20:30 horas / GatoPollo / Admisión Gral. $60:00 / Hermosillo

El Cazador de gringos, de Daniel Serrano, bajo la dirección de Jorge Celaya, proyecto ganador del Programa Dramaturgia Sonorense a Escena
26, 27 y 28, 20:00 horas / Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura / Admisión Gral. $80 / Hermosillo

Voces escénicas, taller impartido por Adria Peña, becaria del FECAS 2008, dirigido a artistas escénicos
16 al 27, 20:00 a 22:00 horas / de lunes a viernes en Academia Kamerinos / Costo: $300 / Hermosillo

Medio siglo, obra gráfica de Arteche, como parte del programa inaugural, Yairo Evrielli, compositor y arreglista.
Del 13 de febrero al 8 de marzo / Casa Rosalva / Ciudad Obregón

Expresiones conjuntas, pintura y dibujo del colectivo Artplades
Inauguración: Jueves 19, 19:00 horas / Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura / Hermosillo

Predicando en el desierto, obra reciente de Natchio
Termina el 21, 9:00 a 19:00 horas / Galería Eusebio Francisco Kino / Hermosillo

Silencio ensordecedor, de Alejandra Dessens
Termina el 28 / Greca galería / Hermosillo

jueves, 12 de febrero de 2009

días

ayer fue día de las Lourdes.
ayer mi madre hubiera cumplido años.
ayer falleció mi abuela.

lunes, 9 de febrero de 2009

abuela

Sobre dos camas juntas, el cuerpo más pequeño de lo que era.
Atrás, dos cilindros con oxígeno.
Enfrente un par de muebles con toallitas húmedas, vasos, garrafones de agua, medicinas, estampitas religiosas.

Los muebles son los mismos que los de mi memoria.
Hay un par de adornos que desconocía, también hay fotos de niños que me dicen, son de la familia.

El patio interior es hermoso, las formas que dan las hojas y ramas son distintas cada vez, pero la esencia ahi está, hasta la figura del abuelo héroe que un día decidió tumbar la gran palmera que le daría material para suslámparas.

Las canas de Catita brillan, sino fuera por ese fregazo en la pierna podría verla regando las plantas. Ahora solo las percibe por el aroma que llega al segundo piso y se cuela por el gran ventanal.

Habla pero no entiendo lo que dice. Come muy bien. Pregunta por María, el señor Jesús y ahora repite mi nombre. Es una niña. Sonreímos.

Después el asilo,
la neumonía,
el hospital.

La historia se sigue escribiendo...

miércoles, 4 de febrero de 2009

de vuelta

la emoción
el proyecto
la renuncia
la curiosidad
el encanto
el viaje
la disculpa
el silencio
la sonrisa