martes, 13 de abril de 2010

Abigael en el Palacio Legislativo

La Comisión Bicamaral de Sistemas de Bibliotecas, Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Documentación, Formación y Análisis de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, invitan a la JORNADA DE HOMENAJE AL POETA SONORENSE ABIGAEL BOHÓRQUEZ, A 15 AÑOS DE SU MUERTE.

•La cita es el miércoles 21 de abril a las 17:00hrs en el lobby del auditorio del edificio E en el Palacio Legislativo en San Lázaro.
•Participarán especialistas del Distrito Federal y del estado de Sonora.
•Se proyectará el documental: “La Insumisa Transparencia, Vida y obra de Abigael Bohórquez” de Mónica Luna.
•Música, lectura de poesía y reflexión académica en el homenaje “impostergable”.

Como parte del reconocimiento, en el marco de los centenarios, que hace la Cámara de Diputados de la LX legislatura a mexicanos destacados, cuya obra ha aportado de forma relevante y significativa a la cultura nacional, el Centro de Documentación y Análisis de Información de la misma, con apoyo del Colegio de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Instituto Sonorense de Cultura, realizará este 21 de abril una jornada de homenaje al poeta y dramaturgo Abigael Bohórquez.

El poeta homenajeado nació en Caborca en 1936 y falleció en Hermosillo, Sonora en 1995. Su vida transcurrió principalmente entre Sonora y la delegación Milpa Alta, al sur del Distrito Federal, publicó más de 18 libros de poesía y teatro.

Vivió alejado de los grandes círculos literarios de su tiempo, y más bien se insertó en la llamada “corriente subterránea”. Amigo de Efraín Huerta, Carlos Pellicer y José Revueltas, fue de los primeros escritores que habló y expresó abiertamente su homosexualidad. Sus versos, que para muchos en su tiempo eran subversivos, son sin embargo, clave para comprender el devenir de la poesía en la literatura contemporánea mexicana. Lo anterior hace que el homenaje a Abigael Bohórquez, en el marco de los centenarios, sea un reconocimiento impostergable a la calidad y a las aportaciones de su obra.

Relegado de las antologías de la poesía nacional, por su carácter errante, sólo público en ediciones pequeñas y poco conocidas. Tras su muerte fue recopilado en los volúmenes: Las amarras terrestres. Antología poética (1957-1995), publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, y en Heredad, publicado por el Instituto Sonorense de Cultura.

El homenaje, acordado para el 21 de abril está conformado por un programa multidisciplinario que busca dar cuenta del genio y obra de Bohórquez. Destaca la participación musical de la soprano Sherezada Cruz, que abrirá la jornada y dará pie a la proyección del documental “La insumisa transparencia” dirigido por la sonorense Mónica Luna, que da cuenta de la vida y obra del poeta.

Al finalizar el documental, tocará el turno de la doctora Marcela Palma, coordinadora del Colegio de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien se adentrará en la obra de Bohórquez a partir del lugar que éste ocupa en la literatura contemporánea mexicana. El escritor Rogelio Laguna, director de la Revista MilMesetas, será el encargado de comentar y continuar la exposición de la Dra. Palma partiendo de un horizonte filosófico-poético. En este abordaje reflexivo participa también el literato Ramón Ildefonso Martínez, experto en la obra de A. B.

Raúl Ortiz, locutor sonorense de amplio reconocimiento, autor de un disco con los poemas de Bohórquez, será el encargado de realizar una lectura de algunos fragmentos de la obra del homenajeado. A esta tarea se sumará el poeta “Rojo” Córdova, reconocido por su juventud y su propuesta por acercar la poesía a la población en general.

Para cerrar el homenaje, Raymundo Frausto, Víctor Chavira Sevilla y la poeta Anabell Chavira, todos ellos alumnos de Bohórquez durante la estancia de éste en el Distrito Federal, abordarán el impacto social de su obra, especialmente en la difusión de la poesía en los jóvenes que el también dramaturgo realizó a través de grupos de poesía coral en la demarcación de Milpa Alta y sus alrededores. ENTRADA LIBRE.

No hay comentarios: