martes, 13 de julio de 2010

Estocada a las asociaciones civiles en cultura

En una nota publicada hoy en La Jornada, bajo la firma de Mónica Mateos-Vega, una noticia que lamentamos: Impone el CNCA nuevos recortes presupuestales al área cultural.

La nota completa en el título. A continuación frases de la información que calan:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no apoyará más los proyectos culturales de las asociaciones civiles.

La presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, informó que por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se apoyaría más con recursos económicos a las asociaciones civiles.

Según datos del propio consejo, todavía en el primer trimestre de 2010 recibieron dinero al menos 11 asociaciones civiles.

El año pasado el CNCA otorgó recursos bajo el rubro de donativos a poco más de 70 asociaciones civiles, además de apoyar los proyectos culturales de municipios y estados en todo el país.

Los primeros vientos del recorte presupuestal con el que el gobierno federal castiga al sector cultura se materializaron en septiembre del año pasado con la desaparición del Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía dancística con 43 años de oficio a la que el subsidio de 213 mil pesos mensuales resultó insuficiente.

Se cuestionó sin éxito que los ajustes financieros no tocaran los onerosos sueldos de los funcionarios culturales, en contraste con los de los artistas. Por ejemplo, la titular del CNCA percibe 190 mil pesos mensuales, mientras el salario más alto de un bailarín del BTE era de 9 mil 500 pesos.

A decir de especialistas musicales, la labor de proyectos de beneficio social a cargo de instancias como Instrumenta Oaxaca supera el trabajo de las instituciones federales.

La directora de Vinculación Cultural del CNCA, Susana Phelts Ramos, negó que se esté dando un recorte presupuestal al sector cultura y que se nieguen recursos a las asociaciones civiles: “es el mismo presupuesto, sólo que está distribuido de diferente forma”.

“Buscamos esquemas para apoyar a aquellos que desean fondos del CNCA, pero bajo una normatividad que permita mayor transparencia. No hay trabas, buscamos eficientar, generar programas que sean medibles por los medios y la ciudadanía. No se están cerrando las puertas a las asociaciones civiles.”

No hay comentarios: