viernes, 30 de abril de 2010

que mucho

ayer a las 8:30 estaba en el kinder de maq, cosiendo un ratoncito que hoy le regalé, bastante ridículo pero dice que fue el más bonito de todos los ratones que se acumularon en la fiesta del día del niño

ayer con los alumnos de la Uni kino, escuchando un programa cultural de radio tituldo Percusiones. Quién sabe qué perciban ellos, qué tomen y qué tiren, ateroso eso sí la emoción cuando está en sus ojos.

ayer decidí que hoy comenzaba mi undécima dieta en lo que va del año, ahora sí, ahora sí...

hoy la fiesta, la envoltura del ratón, balú a la vacuna, jorge en casa, caldo de pollo, acento con nuevo hijo editorial a punto de irse a imprenta, gaby en su cuarto juego de tochita...

debo salir de nuevo a la ciudad
alguien me espera

domingo, 25 de abril de 2010

Lecturas

Le pedí a Braulio Peralta que me recomendara algunos libros para leer y compartir con alumnos de periodismo de la Universidad Kino.

Pasaron unas horas y ahi estaba esta lista, con un comentario al final: Habría más pero con eso bastaría para saber si van o no a ser periodistas.

Va:

1.- Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.
2.- Al pie de un volcán te escribo, de Alma Guillermoprieto
3.- La noche de tlatelolco, de Elena Poniatowska
4.- El periodismo no es para canallas, de Ryszard Kapuscinski
5.- Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucik
6.- Entrevista con la historia, de Oriana Falacci
7.- Amor perdido, de Carlos Monsiváis
8.- Antología de la crónica en México, de Carlos Monsiváis
9.- La tiranía de la comunicación, de Ignacio Ramonet
10.- El año de la peste, de William Dafoe

El teatro de la memoria


Detalle Semen, obra de Guillermo Arreola
Óleo sobre tela. 200 x 150 cms.
2009



La mañana del 10 de marzo de 1926, un hombre que afirma padecer amnesia es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado un peligro para sí mismo y para los demás, lo ingresan en el manicomio turinés de Collegno. Al poco, en La Dominica del Corriere se publica una foto del desmemoriado bajo el titular ¿Quién lo conoce?”...
Típica estructura narrativa del maestro Leonardo Sciascia (1921-1989), de quien la editorial Tusquets pone en circulación la traducción de El teatro de la memoria, cuyo inicio se reproduce en la edición de este domingo 25 de abril del periódico La Jornada. En el título de esta entrada el link hacia el sitio, feliz domingo desmemoriado.

viernes, 23 de abril de 2010

Motivar la lectura



La imaginación se desborda en los niños (y algunos adultos), cuando los cuentos les rondan en palabras de quienes les leen. Que impaciencia acomodar apenas las letras para formar palabras; que delicia tener una lectora o lector a la mano o al narrador naturalito que saborea historias y las comparte. A Maqroll le gusta imaginar que un señor llamado Álvaro de apellido Mutis lo escribió a él. Me pide abrir el libro Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, para saber qué está pasando, a dónde le han enviado a viajar o qué ha pasado al enamorarse de alguna chica.

jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista con Fernando López Moreno



Por Alejandra Olay Rodríguez *

Desde que tengo memoria había que buscar el plus en todo, dice Fernando López Moreno, de profesión abogado, pintor, empresario y promotor cultural.
Su oficina, en la Casa de las Imágenes, de la cual es fundador y director, está apretadita de tantas cosas: papeles, un librero con vitrales, reconocimientos enmarcados, pinturas en las paredes; hay una puerta que da a su estudio, inmerso también en lienzos y herramientas de trabajo.
El pintor se muestra feliz por su reciente nombramiento como presidente del Museo de las Bellas Artes de Sonora (MUBAS) y de su participación en el consejo directivo de la Sociedad Sonorense de Historia, la Asociación Sonorense de Artes Plásticas y otras instituciones como el Instituto Municipal de Cultura y Arte, donde hasta agosto pasado figuraba como asesor. También representa al sector de las artes plásticas en la Comisión Técnica del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
“Me llaman y con mucho gusto doy mi opinión, mi aportación porque quienes creemos que hemos aprendido algo en treinta y cuatro años de oficio, hay una responsabilidad social de compartirlo con la sociedad que te ha brindado aquella oportunidad”.
Hijo de la Universidad de Sonora como él se define (su primera carrera es Derecho), muestra con orgullo su constancia de estudios en un diplomado en arte y de paso, se refiere a su experiencia docente en la Unison, Cedart, en lo que fue la Universidad del Noroeste, Uni Kino y Tec de Monterrey.
“Pero tiempos traen tiempos, en estas últimas fechas no he podido dar clases porque la exposición Memorias Intemporales me obligaba a una situación de trabajo entregado para poder presentar ante el público algo que me sintiera orgulloso, satisfecho de que yo había dado hasta este momento lo mejor.
“A los 56 años de edad no puedes evitar hacer una retrospectiva, como dice la invitación: de improviso, sin mediar palabra alguna, los recuerdos se resbalan por el papel y las líneas buscan afanosamente darle forma; entonces creo que es una exposición muy feliz porque es una síntesis visual, exploratoria, con un lenguaje que voy empezando a acuñar, un lenguaje propio en base a color, tiempo, movimiento, formas, conceptual, que intenta comunicarse con el espectador a través de treinta obras”.
La exposición Memorias intemporales presenta 30 de 37 obras realizadas en técnica neográfica intervenida (en la etapa de curaduría, cuenta López Moreno, la directora de Musas desechó siete); fue inaugurada el pasado 25 de febrero en el Museo de Arte de Sonora, conocido como Musas, y permanecerá hasta el 31 de marzo. Las reacciones sobre su presencia en este espacio difundidas aún en el sitio www.unarteparatodos.blogspot.com, rondan en el curso de la charla de principio a fin.


El arte y los artistas

En Fernando López Moreno existe una necesidad a todas luces de hablar y compartir conocimiento. Y en sus palabras la fusión de sus diversas facetas. Autor visual por definición de la Ley General de Derechos de Autor, se refiere a la creación artística en Sonora: “Yo veo en el panorama gente con extraordinario talento; lo que está haciendo la Universidad de Sonora al producir profesionales en esos campos y los que no tuvimos la fortuna de que en nuestra juventud haya existido esa carrera, tenemos un horizonte espléndido”.
Para que este horizonte sea tan espléndido, las diversas expresiones y visiones artísticas tendrían que caminar de la mano de la creación y los procesos de difusión, venta y comercialización de la obra, que exige el siglo XXI.
“Es una tarea muy difícil pero las musas del siglo diecinueve, los mecenas, las noches de inspiración, pertenecen a otra época; el siglo veintiuno exige gente con gran creatividad y aprestos. Nos hace falta en Sonora también el personaje que se dedique a la venta de arte”.

Musas
En alusión a la carta difundida por un grupo de artistas, donde, entre otros asuntos, cuestionan los criterios para decidir quiénes exponen en Musas, comenta: “Las expresiones aisladas sin sustento, son válidas, sin embargo, constitucionalmente existe el derecho de petición como ciudadanos que somos, entonces en el ejercicio de ese derecho constitucional que nos otorga la ley debemos seguir los lineamientos y exigir, demandar, pedir de forma comedida a la autoridad correspondiente lo que deseemos”.
Por eso, está a favor de los colegiados que forman opinión de peso profesional en una sociedad, para exigir, transformar e incidir en los procesos sociales de su campo.
Si se convirtió en el primer sonorense invitado de manera formal a exponer en Musas, no fue por amistad, explica: “Conocí a Rosa María hace dos años como directora del Museo de Sinaloa y yo como una persona que trabajaba en el IMCA. Tuve el gusto de conocerla y en esa época me pareció muy profesional y un ser humano especial. Al día de hoy te puedo decir con gran orgullo que mi esposa Rosa María, tu servidor y Rosa María Haas somos grandes amigos. La amistad en la dimensión justa es más comprometida y más exigente que el cuate dame chanza, porque ni ella va a manchar la carrera que lleva de todos los años con un prestigio ganado por su trabajo dentro del campo de las artes visuales, ni yo iba a traicionarme a mí mismo. Me lo ha dicho en varias ocasiones: Fernando tú estás aquí por tu obra, no porque seamos amigos”.
Las reflexiones se entrelazan continuamente: “Toda acción de gobierno nunca va a ser totalmente convergente con la voluntad de todos porque es la imperfección propia del ser humano, pero una acción de gobierno que se nutra de una participación organizada, ordenada, será más beneficiosa.
“Musas es de nosotros, -sentencia López Moreno-, pero será en cuanto trabajemos y entendamos que la mística institucional lleva un camino ordenado y que ese orden también puede ser modificado a través de los procesos adecuados”. Si la tríada: institución, productor de arte y público hace su parte, los resultados saltarán a la vista.


Política y cultura

“Nunca en la historia política de nuestro estado había habido un cambio en la gubernatura, ese es un elemento fundamental: las instituciones se van a transformar de manera diferente a la anterior”, expresa el pintor, quien por cierto, ya envío su propuesta al Instituto Sonorense de Cultura, en respuesta a una solicitud para recibir recomendaciones.
Un esperar protagonizando es lo que debemos los artistas, es otra de sus sentencias y asegura que el Estado debe cumplir con la promoción, gestión, difusión, administración de recursos, pero la iniciativa privada también tiene que invertir en cultura y el primer empresario de la cultura debe ser el que la produce.
¿Propuestas? De inmediato aprovecha el foro y explica: “Que la ley de obra pública, incluya dentro de las partidas que se presupuesten de los concursos, un porcentaje para la obra de arte, porque no es justo que albañiles, yeseros, plomeros electricistas tengan trabajo y nosotros no. Propongo una modificación a la Ley de Obra Pública del Estado de Sonora. Y la creación de un catastro de autores visuales, donde nos registremos igual que el de proveedores, nada más que somos autores, nos cosemos aparte y se nos concurse ese porcentaje y que tengamos también la capacidad de pagar los impuestos en especie”.

Cómo somos y cómo deberíamos ser
“Hay que fracturar las autoflagelaciones existenciales, ser agresivamente propositivos y trabajadores. Existe el legítimo derecho a la divagación y a la creación por eso se nos dice artistas y que feliz de poseer ese patrimonio tan espléndido como es la capacidad de crear porque así podemos enriquecer el patrimonio de todos los sonorenses. Dicen que es tiempo de crisis económica, pero creo que es tiempo de bonanza creativa.
“El artista encuevado es el artista desconocido y eso es lo más triste, hay muchos talentos maravillosos y solitarios que no conocemos, pero esto es una comunidad en perpetua evolución, la polémica, las posiciones antagónicas, los encuentros, son los que le dan dinámica a esa evolución de una sociedad”.
Fernando López Moreno advierte con una sonrisa que hace mucho no hablaba tan fuerte. La sesión de fotos, empieza….

* Publicado en Vía libre. Busca el ejemplar en la Librería Alonso Vidal... si no estalla la huelga... sino con el Savín.

Teatro en El Trapecio

HUELUM

O cómo pasar matemáticas
sin problemas


Divertida obra de teatro para jóvenes y adultos
que se presenta el domingo a las 7:00 de la tarde
en El Trapecio.

Entrada General $50. Estudiantes sólo $30.

Huelum... O Cómo Pasar Matemáticas Sin Problemas, es una de las obras mexicanas más representadas por jóvenes y para los jóvenes.
De las etapas del desarrollo humano, la estudiantil es, sin duda, la más determinante, pues supone la adquisición de los conocimientos, valores y actitudes que han de regir el camino de nuestras acciones en el futuro. Aquí se plantea la falta de ética de quienes deben educar.
De una manera divertida que suaviza esta realidad; la obra escrita por Alejandro Licona, demiestra que al final sólo el respeto y la honestidad pueden impulsar verdaderamente a un estudiante a alcanzar sus metas.

*

ÚNICO DÍA

Son historias que se han creado especialmente para los adultos, interpretadas por 6 narradores:


Imelda Figueroa
Eva Calderón
Rosa Vila
Anuar Santaolaya
Rodolfo Figueroa
Julio Patricio

Cada uno con su estilo propio y con un enorme gusto por compartir cuentos de amor, reflexión, humor, misterio y más, mucho más.

Única presentación este sábado 17 de abril, a las 8:00 de la noche en El Trapecio. Calle Sahuaripa entre Berlín y Tehuantepec y Berlín, Centenario Lux. Croquis y cartelera:

Reserva al 218 04 11 y 662 222 06 86.
Entrada General $50.00.
Será una verdadera parranda de cuentos.

martes, 13 de abril de 2010

Apoyemo$ a Rosina Conde

La dramaturgia de Cutberto al papel

Abigael en el Palacio Legislativo

La Comisión Bicamaral de Sistemas de Bibliotecas, Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Documentación, Formación y Análisis de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, invitan a la JORNADA DE HOMENAJE AL POETA SONORENSE ABIGAEL BOHÓRQUEZ, A 15 AÑOS DE SU MUERTE.

•La cita es el miércoles 21 de abril a las 17:00hrs en el lobby del auditorio del edificio E en el Palacio Legislativo en San Lázaro.
•Participarán especialistas del Distrito Federal y del estado de Sonora.
•Se proyectará el documental: “La Insumisa Transparencia, Vida y obra de Abigael Bohórquez” de Mónica Luna.
•Música, lectura de poesía y reflexión académica en el homenaje “impostergable”.

Como parte del reconocimiento, en el marco de los centenarios, que hace la Cámara de Diputados de la LX legislatura a mexicanos destacados, cuya obra ha aportado de forma relevante y significativa a la cultura nacional, el Centro de Documentación y Análisis de Información de la misma, con apoyo del Colegio de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Instituto Sonorense de Cultura, realizará este 21 de abril una jornada de homenaje al poeta y dramaturgo Abigael Bohórquez.

El poeta homenajeado nació en Caborca en 1936 y falleció en Hermosillo, Sonora en 1995. Su vida transcurrió principalmente entre Sonora y la delegación Milpa Alta, al sur del Distrito Federal, publicó más de 18 libros de poesía y teatro.

Vivió alejado de los grandes círculos literarios de su tiempo, y más bien se insertó en la llamada “corriente subterránea”. Amigo de Efraín Huerta, Carlos Pellicer y José Revueltas, fue de los primeros escritores que habló y expresó abiertamente su homosexualidad. Sus versos, que para muchos en su tiempo eran subversivos, son sin embargo, clave para comprender el devenir de la poesía en la literatura contemporánea mexicana. Lo anterior hace que el homenaje a Abigael Bohórquez, en el marco de los centenarios, sea un reconocimiento impostergable a la calidad y a las aportaciones de su obra.

Relegado de las antologías de la poesía nacional, por su carácter errante, sólo público en ediciones pequeñas y poco conocidas. Tras su muerte fue recopilado en los volúmenes: Las amarras terrestres. Antología poética (1957-1995), publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, y en Heredad, publicado por el Instituto Sonorense de Cultura.

El homenaje, acordado para el 21 de abril está conformado por un programa multidisciplinario que busca dar cuenta del genio y obra de Bohórquez. Destaca la participación musical de la soprano Sherezada Cruz, que abrirá la jornada y dará pie a la proyección del documental “La insumisa transparencia” dirigido por la sonorense Mónica Luna, que da cuenta de la vida y obra del poeta.

Al finalizar el documental, tocará el turno de la doctora Marcela Palma, coordinadora del Colegio de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien se adentrará en la obra de Bohórquez a partir del lugar que éste ocupa en la literatura contemporánea mexicana. El escritor Rogelio Laguna, director de la Revista MilMesetas, será el encargado de comentar y continuar la exposición de la Dra. Palma partiendo de un horizonte filosófico-poético. En este abordaje reflexivo participa también el literato Ramón Ildefonso Martínez, experto en la obra de A. B.

Raúl Ortiz, locutor sonorense de amplio reconocimiento, autor de un disco con los poemas de Bohórquez, será el encargado de realizar una lectura de algunos fragmentos de la obra del homenajeado. A esta tarea se sumará el poeta “Rojo” Córdova, reconocido por su juventud y su propuesta por acercar la poesía a la población en general.

Para cerrar el homenaje, Raymundo Frausto, Víctor Chavira Sevilla y la poeta Anabell Chavira, todos ellos alumnos de Bohórquez durante la estancia de éste en el Distrito Federal, abordarán el impacto social de su obra, especialmente en la difusión de la poesía en los jóvenes que el también dramaturgo realizó a través de grupos de poesía coral en la demarcación de Milpa Alta y sus alrededores. ENTRADA LIBRE.

lunes, 12 de abril de 2010

antares aquí y allá



Los anfitriones-organizadores de la Muestra Internacional Un desierto para la danza 2010, Antares Danza Contemporánea, nos invitan a conocer sus presentaciones en el marco de los festivales de la red noroeste.

viernes, 9 de abril de 2010

Fiestas del 6 de abril



En Caborca, Sonora se ha celebrado la gesta heorica del 6 de abril de 1857. Del 4 al 11 de abril, han convocado a un festival que este sábado 10 presentará a la excelente cantante Eugenia León.

viernes, 2 de abril de 2010

y eso que apenas cumplirá 5



Durante minutos, horas o días, Maqroll ha sido violinista, pintor, mago, luchador, chef, bailador, baterista, Michael Jackson, Hulk, Jack Sparrow, el Hombre araña, deportista, maestro, explorador, vocalista de Patita de perro.

Que siga, que siga... :)