jueves, 8 de enero de 2009

Las mujeres en FAOT Internacional 2009

Por Ale Olay

Una participación significativa de mujeres es la que tendrá la 25 edición del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, FAOT Internacional 2009, del 22 al 30 de enero en 9 municipios de Sonora, con reconocidas artistas, promotoras y artesanas originarias de Sonora, México y otros lugares del país y el mundo.

Del programa destacan la entrega de dos reconocimientos: s Olivia Gorra, soprano nacida en Veracruz, quien recibirá la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2009 en el concierto de clausura, el viernes 30 de enero en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora y, a la soprano sonorense Flor Herrera, quien será homenajeada como Revelación Juvenil Sonora 2008 el viernes 23 de enero en el Teatro de la Ciudad en la sede Hermosillo.

Gorra será la segunda mujer en recibir galardón a los artistas que han puesto en alto el nombre de México en escenarios internacionales; la primera fue la mezzosoprano Martha Félix, acreedora de dicha Medalla en el 2006. Flor también será la segunda mujer en recibir un incentivo de su estado como valor juvenil sonorense, después de que la soprano Elena Rivera recibiera esta mención en el año 2006.

Con ellas inicia el recuento de un singular grupo de mujeres porque en este foro único para el canto operístico del Norte de México: Las sopranos Maria Papaioannou, Svetla Krasteva, Margarita Estrada, Verónica Murúa, Enivia Mendoza, Leticia Zepeda, Amelia Sierra, Claudia Montiel, Marybel Ferrales, Cecilia Cumplido, Dana Chávez, Gisela Machado, Rosa Lamoreaux, Gisele Becker Andreotti y Verónica Ituarte. Las mezzosopranos Graciela Araya, Encarnación Vázquez, Barbara Hollinshead, Estrella Ramírez y Gabriela Copca. Las pianistas Elina Savvidou, Betty Bullock, Nika Jonicenoka y Teresa Rodríguez. La violinista Olena Bogaychuk.

De los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Sonora destacamos la participación de las mujeres Mónica Córdova (violín primero); Kristine Hovsepyan, Romy Fuentes (violín segundo); María de Jesús Moreno (violas); Nubia Jaime Donjuán (violonchelos); Karen Khalatyan (contrabajos); Anush Balasanyan (pianista); Yesenia Preciado (clarinete); Evangelina Martínez (corno) y Zahadia González (percusiones).

También participarán las cantantes Diana Fuentes, Valentina Álvarez, Techi Gastélum, Estrella Jiménez, quién también es bailarina, junto con Rosalba Jiménez, coreógrafa; las mujeres también harán sentir su talento a través de diversas agrupaciones musicales, dancísticas y teatrales, así como entre los talleres y la presencia de grupos indígenas de Sonora, Sinaloa y migrantes.

Las escritoras Eve Gil, María Antonieta Mendívil y Gloria Barragán, hablarán de literatura y publicaciones donde se lee la propuesta académica y literaria de autoras sonorenses, mientras que en el terreno de la plástica, pintoras, fotógrafas, esculturas, etc., mostrarán su propuesta en la Ruta del Arte.

En diversas exposiciones colectivas e individuales se verá la obra de las siguientes mujeres: Inna Álvarez, Liliana Bandín, Rebeca López, Rosa María Robles, Ruth Mora, Waldy Duarte, Yves Lizárraga, Ana Elena Mallet, Ambra Polidori, Laura Quintanilla, Laurie Litowitz, Patricia Torres, Manuela Generalli, Susana Sierra, Abril García, Alejandra Dessens, Gissel Rascón, Melissa Campa, Rosa Isabel Vásquez, Roxana Cortez, Ana Bertha Waldez, Ana Delia Salido, Edda Chávez, Edna Patricia Guzmán, Evangelina Ley, Irma Estela Arballo, Melita Miranda, Adriana Salazar, Bettsy García Montijo, Esperanza Barrón, Febe Alday, Inés Valdés, Janeth Valdez, Jannette Juvera, Julieta Olalde, Karla Trujillo, Lilliana Sánchez, Melissa Campa, Venecia López, Julieta Olalde Mendoza, Rocío Solís Vélez, Claudia Reyna Romero, Esperanza Barrón Ayala y Perla Cecilia Jiménez Cortez.

Así una lista en la que desearíamos incluir todos los nombres, pero que sin duda brinda un panorama sobre la incursión de las mujeres en el campo del arte y la cultura, que para iniciar este año 2009 llegará a los sentidos y las emociones de las y los espectadores, que asistirán al Festival o que accederán a este encuentro a través de las señales de Radio Sonora, Telemax y los medios de comunicación que se sumen a este importante foro organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, ayuntamientos, instituciones culturales y educativas.

Los detalles del programa en http://www.festivalortiztirado.com/

(Tienen que darle clik al nombre del municipio que les interese)

1 comentario:

Esperanza Barron dijo...

Animo y espero tus comentarios sobre algunos de los trabajos de estas exitosas mujeres... saludos.. Esperanza Barrón