lunes, 21 de junio de 2010

Conciencia y corazón



Una nota de Jesús Alejo de Milenio Diario, con opiniones de reconocidas personalidades de la cultura y el arte en México, con motivo del fallecimiento de Carlos Monsiváis

Lun, 21/06/2010

Muchas veces habían compartido alguna mesa redonda, otras se habían leído, unas más habían caminado juntos. Voces que extrañan la ausencia de un personaje que antes de su fallecimiento, ya era parte de los mitos de la vida cultural de México.

- Carlos Marín

Su estilo de cronicar por fortuna logró que algunas otras personas hicieran el esfuerzo. Si algún legado deja Carlos Monsiváis es, sobre todo, su compromiso con las causas más nobles, aun a riesgo de estar equivocado, como lo llegamos hablar muchas veces.

Yo le criticaba algunas actitudes, algunos apoyos que daba a lo que considero un movimiento fundamentalista de derecha (el lópezobradorismo o lo que Ciro Gómez Leyva definía “el pueblo bueno”), pero Monsiváis lo resolvía muy bien. Un día me habló por teléfono y me dijo: “Carlos, no permitamos que nuestras profundas diferencias ideológicas nos unan”.

La presencia de Felipe Calderón no le hubiera molestado para nada. Y si algo hubiese pensado anoche sería algo así como: “Soy el único que no se movió para salir en la foto”.

- Andrés Manuel López Obrador

Fue el intelectual más consecuente y honesto de nuestros tiempos; una gente que nunca se dejó cooptar por el régimen. Además de su cultura, siempre estuvo vinculado a las causas más justas del pueblo de México, al lado siempre de los oprimidos, de la gente humilde, siempre defensor de la diversidad y un partidario de la no violencia.

- Froylán López Nárvaez

La pérdida es la imposibilidad de volverle a encontrar y conversar, comer de vez en cuando. Su deceso es, en otro sentido, una ganancia, porque su fama pública, el aprecio que conquistó, atrae la atención sobre un público que él prefería, como son los jóvenes.

Del amor perdido lo que aparezca, y lo que aparece es una presencia mediática de mucha importancia.

- Horacio Franco

Carlos ponía la inteligencia siempre como primer plano de lo que quería decir. Nunca salió públicamente del clóset, pero ayudó a la sociedad mexicana en su conjunto a salir del clóset moralino y reprimido en el que estaba.

No quise sacarlo del clóset póstumamente, todo mundo lo sabía pero él no lo había hecho. Una cuestión muy respetable, porque Monsiváis está más allá de eso, pero finalmente era su comunidad y estaba orgulloso de todos los pasos que finalmente habíamos dado gracias a las contribuciones que él empezó a hacer en los años 80.

- Eduardo del Río, Rius

Carlos era un compañero de lucha, siempre anduvimos en las mismas causas perdidas. Ya le tocó, ni modo, hacia allá vamos todos. Es triste que México pierda a una gente como Carlos Monsiváis. Lo vamos a extrañar muchísimo.

- Ignacio Solares

No podríamos entender la segunda mitad del siglo pasado si no fuera por la conciencia que le dio Carlos Monsiváis. Un país siempre necesita conciencia, lo que nos dio a nosotros con su vida y su obra. El hueco que deja será muy difícil de llenar.

- María Rojo

Más que un cronista, era como el corazón de la ciudad. Es irreparable para México; estamos desconsolados. No lo puedo recordar más que sonriendo; y por su inteligencia, su crítica, su lucidez, el decir la palabra oportuna en el momento oportuno. Era el pulso de México. Esto era Monsiváis.

No hay nadie que llene el vacío que deja ahorita, no hay nadie, hombre o mujer.

El Senado le hará un homenaje, el miércoles; la Comisión de Cultura que presido le hará un reconocimiento. El Senado empieza por pedir un minuto de silencio, fijan su postura los partidos, pero más allá de la política, era la brújula a seguir, el alma de los que no tenían palabra, el que podía hablar por todos los desposeídos, por las minorías.

- Adolfo Castañón

Carlos Monsiváis es un escritor, un lector, un ciudadano mexicano que se tomó muy al pie de la letra su vocación, su llamado para dar testimonio de su tiempo. Es un hombre que tiene junto a él y alrededor de él un gran compromiso con la memoria de México, con la memoria oficial y con la memoria subterránea, la periférica. Carlos es una de figuras señeras de la cultura contemporánea, como lo fue Octavio Paz, como lo es José Emilio Pacheco, como lo es Gabriel Zaid.

No hay comentarios: