lunes, 7 de junio de 2010

De luto, por uno de los mejores intérpretes de viola en México


Foto: Alan Ortega / La Jornada

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010

El músico Omar Hernández-Hidalgo, uno de los mejores intérpretes de viola del país, fue encontrado muerto la madrugada del domingo en Tijuana, Baja California, luego de que su familia denunció su desaparición el lunes 31 de mayo, se informó ayer en la clausura del 32 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

El coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Eduardo Soto-Millán pidió un minuto de aplausos en memoria de Hernández-Hidalgo, quien apenas el 25 de mayo había ejecutado tres estrenos mundiales en ese encuentro. La familia del joven manifestó su consternación y señaló que “la música ha perdido a uno de sus más virtuosos y apasionados intérpretes”.

Omar (DF, 1971) comenzó de niño sus estudios musicales en el Instituto Artene. En 1982 participó en el Congreso Internacional de Educación Musical en Bristol, Inglaterra, y dos años después empezó a estudiar piano en la Escuela Superior de Música.

Entre 1992 y 1994 ocupó el puesto de viola principal en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y en 1993 obtuvo el primer lugar del Primer Concurso Nacional de Viola.

Colaboró con el grupo ONIX, Nuevo Ensamble de México y con el Cuarteto de la Ciudad de México, grupo con el que realizó giras por Alemania, Bélgica, Inglaterra y Francia, además de compartir dos nominaciones al Grammy.

Primero en obtener doctorado en viola en el país

Estrenó en México la Sequenza VI para viola sola, del compositor italiano Luciano Berio (1925-2003), uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea. En 2000 obtuvo un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Cultural Bancomer y la Fundación Rockefeller para realizar un proyecto sobre microtonalismo en México y Estados Unidos.

Con esa beca concluyó su doctorado en música en la Universidad de Indiana, y se dedicó al rescate y difusión del repertorio para viola de autores mexicanos y latinoamericanos del siglo XX.

Realizó una residencia artística en París, donde participó en conciertos con el Ensamble Intercontemporáneo en la Ciudad de la Música y el Centro Internacional Georges Pompidou, además de una grabación profesional para el sello Kairós.
Se desempeñaba como profesor de viola en la Escuela Superior de Música.

En el recién concluido Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el intérprete presentó el 25 de mayo, en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, las melodías Tijuana (2009) y Laberinto de soledades (2009), de Alejandro Cardona; Hacia la gravedad (2009), de Luis Paul Millán; Solar (2009), de Paul León Morales, así como Variaciones sobre un mismo espacio (1998) y Ella también miraba al cielo (2009), de Israel Sánchez González, y Vuelo 2010, de Tonalli Magaña.

En entrevista con La Jornada Michoacán, en 2009, a propósito de la visita que el músico realizó a Morelia para trabajar con jóvenes compositores durante el programa Prácticas de Vuelo, en el que se realizaron obras ex profeso para este intérprete, Hernández-Hidalgo manifestó interés por encontrar algún incentivo para que el público asumiera una posición más activa frente a la música electroacústica: “que se permita viajar y entender que es música de un humano para otro humano”, no obstante el uso de tecnología.

El músico mexicano, primero en obtener un doctorado en viola de nuestro país, comentó en esa misma charla: “he decidido ser músico de primer nivel, e indudablemente tengo que estar al día con todo; por eso tuve que hacer un doctorado en viola y aun así sigo estudiando, porque cada compositor tiene una nueva forma de adentrarse en el instrumento. Para mí eso es excitante, estoy abierto a los retos y sé que es parte de la evolución adaptarse a los tiempos.

“Tenemos tecnología de punta, pero también tenemos retórica humana desde el principio de la humanidad. El chiste es juntar modernidad con antigüedad.”

No hay comentarios: