lunes, 15 de diciembre de 2008

Braulio aquí

El taller comenzó el jueves y ese día me tocó actualizar a detalle el programa de un festival en la sala de juntas del ISC. En el curso de esas horas quise tomar mis cosas e irme.

El pasado fin de semana estuvo aquí Braulio Peralta, durante 25 años fue periodista y actualmente trabaja como editor de Planeta en la ciudad de México. Fue un alivio conocerle. Estuvo en Hermosillo para propiciar una autocrítica, creí que sobre técnicas periodísticas, pero se fue al origen de ello, y nos observó e hizo que nos observáramos.

El teatro fue una constante y sus géneros principales: tragedia, melodrama, farsa, pieza, comedia. A partir de ahí se refirió al drama de la vida y así ubicamos a propios y extraños en el género que podría acomodarles.


Alcancé el final de la primera sesión del taller y llevamos a cenar al maestro. El viernes fui dos horas y el sábado, de las cuatro horas que restaban probé tres. Así que me refiero a cerca de cinco horas en las que me di el tiempo para estar conmigo y escuchar, entre muchas otras palabras, que debemos tener cuidado de ocultarnos de nosotros mismos.

Ay de la persona que no cuente consigo misma, leyó Emilse Valencia citando a Ramón Valdez en una entrevista que no ha publicado y en la que escribió otra cita de él como entrada para la semblanza: ¿Qué tan Emilse eres ahora? Nos quedamos con la duda porque leyó un cachito pero la pregunta se me quedó al igual que muchas otras. ¿Qué tan Alejandra eres? ¿Qué de lo que era y me gustaba he mantenido?, ¿qué está dormido?, ¿qué destruí?, ¿qué mejoré?

Varios silencios estallaron esas horas. Braulio me regaló miradas y permití que me describiera como una mujer entregada pero atribulada entre la familia, el trabajo y mi nostalgia por el periodismo y la escritura. Que lo profesional no se deslinda de lo personal, que cada quien tiene intereses y no dejamos de ser lo que somos. Uno siempre es incompleto, ¿no? Algo llenamos y luego algo está vacío, entonces ¿qué somos capaces de darnos, asumir, regalarnos?

Y así estos días, he pensado que soy periodista, que no debo minimizar lo que hago y que no me atrae la idea de mentir sobre lo bien que me sale todo. He pensado que estoy de paso y no me refiero a la institución, sino al instante de vida que ocupo y habría que ver, qué tanto aprovecho esta oportunidad. Quiero volver al periodismo. Es una deuda que sí quiero pagar.

Las coincidencias no existen. Hay personas que te tocan, ni hablar...

No hay comentarios: