miércoles, 10 de diciembre de 2008

Braulio estará en Hermosillo

Taller
Por un periodismo cultural autocrítico

Por Braulio Peralta

1.- La historia de la cultura como el antecedente lógico de la historia del país, esto es, la historia camina y tiene sus raíces más profundas en la cultura. A la revolución mexicana, la literatura de la revolución y el muralismo, a la conquista, la novela histórica y la historia como respuesta. La cultura, pues, es una respuesta a la historia de un país, del mundo en general. Sin historia no existe el arte. Otro ejemplo, al movimiento cristero, la comedia, como hoy en el teatro con Sursum Corda, de Héctor Mendoza.

2.- La cultura mueve y conmueve, contrario a la historia convertida en escenario político, que paraliza, o provoca mítines, marchas, revoluciones. El 68, el 88, el 2000 y 2006. Y la profusión de libros sobre el tema, primero la historia escrita, después el suceso literario. Pero antes la Independencia de México, la Revolución Mexicana. La diferencia estriba que cuando el lector, el espectador, se acercan a la cultura, se sensibiliza, cambia su perspectiva y se le mueve el corazón y la razón: quiere hacer algo para cambiar las cosas. No se escribe para eso, pero el suceso cultural lo provoca. Es irremediable el movimiento cultural cuando hay historias para contar. Historias al límite, de preferencia.

3.- En qué sirve esto a los creadores. Ese es el tema central y último de la primera parte de mi intervención y la respuesta de los alumnos. Les dejaré un ejercicio práctico para al día siguiente discutirlo, hablarlo, proponerlo. Llegarán con un material que pueden empezar a hacer hoy, desde ahora si quiere ir mejor, aunque me gusta el accidente que pueda provocar la propia dinámica de la clase. Un ejemplo: alguien puede escribir de lo que sucedieron esas ocho horas: crónica, artículo de fondo, crítica literaria...Las opciones son múltiples, pero que tengan del viernes al sábado a primera hora para llegar a un fin muy concreto. Si no logro esto, el que fracasa es el maestro. Dinamizar lo pensado.

4.- Dependiendo del tipo de trabajo que resulte, el profesor, yo, estaré expuesto a lo que los alumnos son capaces de dar. NO basta con dar lecciones, sino concretizar actos creativos, de periodismo en los diferentes géneros, de literatura, o de ensayo, en otros géneros. Y si nos sale un pintor o un músico, aprender a ver u oír. Los sucesos se dan por hechos concretos y es necesario dejarlos que existan.

5.-Un ejercicio de crítica y autocrítica. Un repaso a la bibliografía memorable para no confundir a Claude Simon o Becket con Mario Bellatin, o a Bukowsky con Fadanelli, para encontrar que el arte es universal no nacional, no regional, no local. Por no conocer el universo estamos llenos de personajes que pensamos universales y solo tienen ruido en su patria. Universal es una palabra que provoca miedo y es con lo que nos tenemos que enfrentar los que nos dedicamos a la enseñanza o a la creación.

6.- Uno a uno, nadie dejará de participar. Qué leemos y por qué la tendencia. Aprender a discriminar el gusto personal frente algo nuevo pero no necesariamente criticable. Ser capaz de mirar lo que no nos gusta con la estética por delante. Leer, mirar, oír, sentir. Los cinco sentidos abiertos al arte nos harán mejores críticos o creadores.

De eso va el programa.

Espero que sirva esto como introducción para que nadie se asuste de lo que nos espera. Muy interactivo, muy abierto, pero con un trabajo intenso de información, de nombres, citas, libros, cuadros, canciones. Si salimos reprobados todos me daré por satisfecho porque ahí empieza el reciclarse frente a los deseos de la creación. Con armas más tangibles, menos soñadoras. Que se abstengan los que no son capaces con enfrentarse a sí mismos y que sean capaces de rebasar al maestro. Porque los maestros no somos más que un pretexto para detonar el pensamiento y la creación. Los autodestructivos o poco autocríticos, absténganse.

Como parte del ciclo Periodismo cultural: Por una construcción crítica y creativa, del jueves 11 al 13 de diciembre se realizará el taller Por un periodismo cultural autocrítico, a cargo de Braulio Peralta, en sesiones de cuatro horas diarias, de 16:00 a 20:00 horas (de miércoles a viernes) y de 10:00 a 14 horas (sábado), en la sala de cine Alejandro Parodi, en la Casa de la Cultura de Sonora. Gratuito. No es recomendable para toda la familia.

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