lunes, 15 de diciembre de 2008

Murió el Morackis

Este 15 de diciembre al filo de la una de la tarde, falleció en Nogales, Sonora, el pintor Alberto Morackis. Autodidacta, se caracterizó por ser un artista inquieto que compartía su conocimiento y su intensidad con diversas generaciones, un ser humano con gran humor y capacidad crítica.

Originario de Nogales, Sonora (1959-2008), Morackis pertenecía al taller Yonke, a través del cual generó un movimiento de arte fronterizo que traspasó la línea entre Estados Unidos y México, hasta lindes europeas que ya reconocían su obra y la de artistas contemporáneos de esta región del país.

Expuso en forma individual y colectiva desde 1998 en espacios públicos y privados en Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón, Álamos y Guaymas, Sonora; así como en las ciudades de Querétaro, Ciudad Juárez, y en Nogales, Tucson y El Paso Texas, en Estados Unidos.

Colaboró en revistas, libros y periódicos con viñetas e ilustraciones de Sonora, Jalisco y Nogales, Arizona. Fue seleccionado en 1995 y 1996 en el Concurso Estatal de Artes Plásticas del Instituto Sonorense de Cultura, y participo en ambas ocasiones en la muestra itinerante por el estado.

Fue reconocido con una mención honorífica en el Concurso binacional México-Estados Unidos de Norteamérica de artes visuales "Ford-Pollock-Siqueiros" en su edición 2000, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Ford.

Impartió talleres y cursos en la Casa de la Cultura, de Nogales Son. México. Obras suyas son parte del patrimonio cultural del Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora. Fue miembro del Consejo Municipal de Cultura y las Artes de Nogales, Sonora de 1999 a 2000.

Este 16 de diciembre su cuerpo será velado en la Funeraria Noriega, en Nogales, Sonora, a partir de las 4 de la tarde.

No hay comentarios: