lunes, 4 de enero de 2010

Primer Festival de Cine en el Desierto


Como antecedentes del Primer Festival de Cine en el Desierto, en 2008 la Asociación de Cineastas Independientes de Sonora llevó a cabo el II Encuentro de Cineastas “Cine en el Desierto”. Cuatro días de actividades, cuatro sedes, cuatro instituciones participantes, 1 200 asistentes, tres talleres, cuarenta participante en los talleres, un rally que produjo tres cortometrajes, estreno de siete documentales de realizadores sonorenses, un millón quinientos mil pesos aportados por el gobierno estatal, el ISC, CONACULTA y CISON.

El Primer Festival de Cine en el Desierto tiene el objetivo de impulsar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora y propiciar la formación y el desarrollo tanto de los talentos de la región como del público en general, llevando a sus butacas nuevas creaciones fílmicas nacionales e internacionales.
Teniendo como antecedente la experiencia del II encuentro de cineastas, con una importante afluencia y repercusión en los medios, nos damos cuenta de que en Sonora hay Sed de Cine.

 Tenemos Sed de Cine en el Desierto. Por eso, el Primer Festival de Cine pondrá en el escenario a nuestro estado, con la riqueza de su paisaje, su cultura y su historia.

La magia de su luz será llevada a las salas de cine y espacios públicos a través de las siguientes

 
Actividades:

 
  • Festival Nacional de Cortometrajes: con el fin de difundir y estimular la creación fílmica de jóvenes realizadores mexicanos, se convoca al I Concurso de Cortometraje del Festival de Cine en el Desierto.
  • Muestra bicultural de cortometrajes SonoraArizona: una selección de cortometrajes de realizadores del estado de sonora y el vecino estado de Arizona.
  • Estreno de directores sonorenses: tan importante es refrescar la visión con trabajos fílmicos de otras culturas, como también lo es lanzar una mirada a la propia, le de nuestra región. Es por ello que en nuestro Festival se estrenarán dos óperas primas de realizadores sonorenses:
Borderline
Sasha y Damian residen en Los Ángeles, CA., donde inician una relación sentimental. Sasha invita a su amigo africano a pasar un fin de semana en su ciudad natal en el norte de México. Esta relación rápidamente se convierte en un doloroso silencio cuando los dos tratan de romper los muros que los separan.
Director: Diego Ibarrola
Mambola Productions, México, 2009.

 
Ser
Miguel, un joven con una gran imaginación y con aptitudes para escribir, lucha contra las actitudes, los obstáculos y las negativas de la gente de un pueblo conformista, mientras descubre lo que de verdad le da sentido a la vida.
Director: Carolina Duarte.
La Nova Films, México, 2010.

Presentación especial de películas

 
7 soles
El Negro (Gustavo Sánchez Parra), un "pollero" contratado para cruzar a un grupo de indocumentados a Estados Unidos, decide que éste será su último viaje para la organización.
Quiere salirse del negocio. Los jefes sospechan de él y mandan a un subalterno, El Gavilán (Luis Ávila), a vigilarlo. En la accidentada travesía, los polleros se traicionan, perdiendo parte de su "carga" humana. El Negro escapa de sus ex socios y también de la justicia. El Gavilán regresa impune a sus labores de "enganchador". Nada detiene la maquinaria mortal del tráfico de humanos.
Director: Pedro Ultreras
México, 2008.

 
Parque vía
Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años y en la que antes trabajada como mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo patológico por este mundo en el que únicamente se relaciona con dos personas: la señora de la casa, por la que siente un profundo agradecimiento y respeto tal que se traduce en incondicional obediencia, y Lupe, amiga, confidente y amante. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.
Director: Enrique Rivero
México, 2008.

 
  • Conferencias y talleres: el debate y la reflexión tienen que ser parte de un festival de cine. Por eso, tendremos varias conferencias y talleres sobre temas relacionados con el cine para diversos públicos interesados en la cultura cinematográfica: para la iniciativa privada que tenga interés en promocionar sus productos a través de festivales de cine, para el sector de gobierno interesado en la promoción turística de nuestro estado, así como también para los jóvenes cineastas interesados en especializarse.
  • Invitados especiales: como invitados especiales al Festival tendremos la presencia de reconocidos cineastas nacionales e internacionales.
  • Subsedes: el Primer Festival de Cine en el Desierto no sólo estará en Hermosillo, sino que contará con cuatro subsedes: Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, y San Luis Río Colorado, donde se exhibirán los cortos finalistas del Concurso de Cortometraje Mexicano, así como los largometrajes Ser, Borderline y 7 soles.

No hay comentarios: