miércoles, 27 de enero de 2010

FAOT


Foto: Carlos Sánchez

En plena efervescencia, el festival dedicado a la memoria del tenor Alfonso Ortiz Tirado plasma su huella en nueve municipios de Sonora: Álamos, Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Huatabampo, Etchojoa, Empalme y Nogales. Vale celebrar su existencia y que las autoridades fortalezcan su vocación operística. Que se INVIERTA en CULTURA más y mejor. Las polémicas a la orden del día, son desdeñadas por quienes creen que discutir estos temas es asunto de unos cuantos "intelectuales" o "artistas". ¿Cuándo aprenderemos a respetar al gremio y a discutir sin agresiones? Mientras eso sucede, a disfrutar esta fiesta del espíritu.

jueves, 21 de enero de 2010

Conmemorarán Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

Fuente: http://www.dossierpolitico.com/


Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2010.- La importancia histórica de Sonora y la aportación de los sonorenses al desarrollo social y político del país se destacará en el programa por el Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia, establecieron los diputados de la 59 Legislatura que integran la Comisión Especial en este tema.
Durante la reunión celebrada este día, el diputado José Guadalupe Curiel señaló que van a organizar eventos y acciones en diferentes municipios, coordinando esfuerzos con los demás niveles de gobierno y sociedad en general.
A propuesta del presidente de la Comisión Especial de Apoyo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, los legisladores aprobaron formalizar el convenio de colaboración respectivo con el Senado de la República, cuyo contenido ya fue votado a favor en el Pleno durante la anterior legislatura.
El diputado Curiel explicó que en breve darán a conocer la fecha de la firma oficial del documento, para lo cual vendrá a Sonora, el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz. Con ello se coordinarán trabajos de celebración.
Otro de los puntos aprobados, es el nombramiento de José Rómulo Félix Gastelum como coordinador técnico de la Comisión Especial, dado su conocimiento y trayectoria como historiador.
El próximo martes 26 de enero a las 11 horas el propio Félix Gastelum ofrecerá una conferencia sobre historia de Sonora en el auditorio del Congreso del Estado, como inicio del programa oficial de celebración.
Asimismo, los diputados aprobaron el enviar grupos a participar en el desfile de orquestas típicas a celebrarse el próximo 16 de septiembre en la ciudad de México.
En la reunión, el legislador Bulmaro Pacheco Moreno propuso editar un libro acerca de fechas históricas en 200 años y colocar los nombres de los expresidentes de la República de origen sonorense, en la pared de honor del Congreso, como parte del programa de conmemoración.
A su vez, los diputados Alejandra López Noriega, María Dolores Montaño Lagarda, Roberto Ruibal Astiazarán y César Augusto Marcor Ramírez expresaron que ambas fechas históricas serán dignamente conmemoradas y difundidas en toda la entidad.

lunes, 18 de enero de 2010

18 de enero

salir a la calle, decir lo que se ve y escucha, formar párrafos para informar, volver a la esencia... y felicitarle.

viernes, 8 de enero de 2010

Musas para visitar


Hace unos días recorrí las exposiciones del Museo de Arte de Sonora del complejo cultural Musas. Ahí pude apreciar 39 obras de 22 artistas seleccionados mediante convocatoria para integrar la Exposición Itinerante de Artes Plásticas y Visuales de Sinaloa. Escribo en este momento más sobre ello, mientras les paso al costo que la exposición de Rufino Tamayo, también en Musas, estará hasta finales de enero. De verdad,dénse el tiempo, lo disfrutarán. Las instalaciones están abiertas de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es de 30 pesos (poco más de la mitad de un boleto para ir al cine, sin contar las palomitas, soda y los extras...); para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, sólo 15 pesos. Y sí, sí está abierto, sólo que la puerta está del otro lado del Vildósola.

miércoles, 6 de enero de 2010

la Vía libre del Savín y todos

En mi segunda taza con café en El Colonial, regreso la mirada y el tacto a Vía libre, boletín cultural e informativo, promovido por Raúl Acevedo Savín desde diciembre de 2009 (número cero). En sus ocho páginas tamaño final carta, presentación horizontal, a una tinta; dos en portada, Vía libre propicia la sonrisa.

Las razones no son muchas pero suficientes: Un nuevo foro en este desierto informativo sobre la actividad artística y cultural se agradece, aplaude y reconoce; el Savín nació editor y es necesario que continúe el oficio después de las involidables Lavidaloca y Oasis y porque pinta para ofrecernos más de lo que dice el Savín en su nick que en el apellido de la publicación: periodismo cultural (sobre eso de boletín cultural e informativo).

El equipo con el que inicia está conformado por Savín, como editor; Ramón Vidal (fotografía); Leonel López (Diseño); Sheyk y Cuisi como caricaturistas; Rosalva Villegas y Sol Moreno de la Torre en la captura y Aurelio Ramírez Uzaíno en la circulación.

Si desean información pueden llamarles al teléfono 2133587 y -supongo- enviarle un correito al Jeff Durango, alias el Savín a elwatusi_oasis@hotmail.com

martes, 5 de enero de 2010

Celebrar

Les invito a sintonizar Radio Sonora (94.7 FM), todos los lunes a las 2 de la tarde, transmiten una cápsula semanal realizada por el Carlos Sánchez. Este martes 5 de enero, como una excepción, podrán escucharla entre 1 y 2 de la tarde. El texto en la voz de su autor, se titula Celebrar, musicalizado con una de las canciones interpretadas por la inolvidable Amparo Ochoa. Igual pueden visitar el sitio de internet aquí

lunes, 4 de enero de 2010

Reseñas de libros de autores sonorenses

"Es fácil hablar de poetas en Sonora. Lo difícil, válgame, es hablar de su poesía. Nombres hay, e Iván Camarena recuerda a unos cuantos en su lamenavajas: Luis Rey, poeta probado; Martín Caperón, poeta de a pie, sin obra impresa (y sin mucho ánimo de publicar); Iván Ballesteros; y Alonso Vidal, por supuesto: faro y guía para muchos. Y hay más: Miguel Manríquez, Abigael Bohórquez, Julio Ernesto Tánori, Ricardo Solís... En el escenario nacional, es cierto, sólo la obra de Bohórquez es conocida, y no lo suficiente. Quizá la de Solís, por su fuerza poética y ganadora ya de un par de premios nacionales. ¿Por qué la obra de una veintena de poetas sonorenses no es lo suficientemente conocida? Eso es tema de otro escrito (lo mismo pasa con los narradores, hay que decirlo)".

Más sobre esta reseña del libro Lamenavajas de Iván Camarena, bajo la lupa del Víctor Hugo Barrera en dossierpolítico

Primer Festival de Cine en el Desierto


Como antecedentes del Primer Festival de Cine en el Desierto, en 2008 la Asociación de Cineastas Independientes de Sonora llevó a cabo el II Encuentro de Cineastas “Cine en el Desierto”. Cuatro días de actividades, cuatro sedes, cuatro instituciones participantes, 1 200 asistentes, tres talleres, cuarenta participante en los talleres, un rally que produjo tres cortometrajes, estreno de siete documentales de realizadores sonorenses, un millón quinientos mil pesos aportados por el gobierno estatal, el ISC, CONACULTA y CISON.

El Primer Festival de Cine en el Desierto tiene el objetivo de impulsar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora y propiciar la formación y el desarrollo tanto de los talentos de la región como del público en general, llevando a sus butacas nuevas creaciones fílmicas nacionales e internacionales.
Teniendo como antecedente la experiencia del II encuentro de cineastas, con una importante afluencia y repercusión en los medios, nos damos cuenta de que en Sonora hay Sed de Cine.

 Tenemos Sed de Cine en el Desierto. Por eso, el Primer Festival de Cine pondrá en el escenario a nuestro estado, con la riqueza de su paisaje, su cultura y su historia.

La magia de su luz será llevada a las salas de cine y espacios públicos a través de las siguientes

 
Actividades:

 
  • Festival Nacional de Cortometrajes: con el fin de difundir y estimular la creación fílmica de jóvenes realizadores mexicanos, se convoca al I Concurso de Cortometraje del Festival de Cine en el Desierto.
  • Muestra bicultural de cortometrajes SonoraArizona: una selección de cortometrajes de realizadores del estado de sonora y el vecino estado de Arizona.
  • Estreno de directores sonorenses: tan importante es refrescar la visión con trabajos fílmicos de otras culturas, como también lo es lanzar una mirada a la propia, le de nuestra región. Es por ello que en nuestro Festival se estrenarán dos óperas primas de realizadores sonorenses:
Borderline
Sasha y Damian residen en Los Ángeles, CA., donde inician una relación sentimental. Sasha invita a su amigo africano a pasar un fin de semana en su ciudad natal en el norte de México. Esta relación rápidamente se convierte en un doloroso silencio cuando los dos tratan de romper los muros que los separan.
Director: Diego Ibarrola
Mambola Productions, México, 2009.

 
Ser
Miguel, un joven con una gran imaginación y con aptitudes para escribir, lucha contra las actitudes, los obstáculos y las negativas de la gente de un pueblo conformista, mientras descubre lo que de verdad le da sentido a la vida.
Director: Carolina Duarte.
La Nova Films, México, 2010.

Presentación especial de películas

 
7 soles
El Negro (Gustavo Sánchez Parra), un "pollero" contratado para cruzar a un grupo de indocumentados a Estados Unidos, decide que éste será su último viaje para la organización.
Quiere salirse del negocio. Los jefes sospechan de él y mandan a un subalterno, El Gavilán (Luis Ávila), a vigilarlo. En la accidentada travesía, los polleros se traicionan, perdiendo parte de su "carga" humana. El Negro escapa de sus ex socios y también de la justicia. El Gavilán regresa impune a sus labores de "enganchador". Nada detiene la maquinaria mortal del tráfico de humanos.
Director: Pedro Ultreras
México, 2008.

 
Parque vía
Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años y en la que antes trabajada como mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo patológico por este mundo en el que únicamente se relaciona con dos personas: la señora de la casa, por la que siente un profundo agradecimiento y respeto tal que se traduce en incondicional obediencia, y Lupe, amiga, confidente y amante. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.
Director: Enrique Rivero
México, 2008.

 
  • Conferencias y talleres: el debate y la reflexión tienen que ser parte de un festival de cine. Por eso, tendremos varias conferencias y talleres sobre temas relacionados con el cine para diversos públicos interesados en la cultura cinematográfica: para la iniciativa privada que tenga interés en promocionar sus productos a través de festivales de cine, para el sector de gobierno interesado en la promoción turística de nuestro estado, así como también para los jóvenes cineastas interesados en especializarse.
  • Invitados especiales: como invitados especiales al Festival tendremos la presencia de reconocidos cineastas nacionales e internacionales.
  • Subsedes: el Primer Festival de Cine en el Desierto no sólo estará en Hermosillo, sino que contará con cuatro subsedes: Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, y San Luis Río Colorado, donde se exhibirán los cortos finalistas del Concurso de Cortometraje Mexicano, así como los largometrajes Ser, Borderline y 7 soles.

viernes, 1 de enero de 2010

Deudas de campaña

Saldar compromisos de campaña es un asunto añejo, nos guste o no. En México, durante la dictadura del PRI y luego con el panismo, se ha realizado esta práctica celebrada por los que llegan, criticada por los que se van. La persona seleccionada como líder, decide, acepta, permite que en las diferentes áreas de su gobierno se acomoden los que le imprimieron las lonas, los que reunieron gente en sus actos de proselitismo, los que consiguieron más recursos para aplicarlos durante su gobierno y así sucesivamente, hasta acomodar al mayor número de personas posible... Sin embargo este asunto no se puede tomar tan a la ligera, los que llegan se encuentran con sindicalizados y plazas que concluirán meses adelante. Además, hay programas en proceso que requieren el conocimiento adquirido y por lo tanto, mejor esperan su término para hacer los movimientos necesarios. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, nada diferente a lo sucedido en otros cambios de administración.

En el campo de la cultura y el arte en Sonora existen varias decenas de personas que durante años se han dedicado a la creación, producción, promoción y administración cultural. En cada área artística hay diversas especialidades para lo cual se han preparado con estudios ya sean universitarios, diplomados, talleres y, sobre todo, la práctica que otorgan los años en esto. En las artes escénicas, contamos con coreógrafos, directores, bailarines, actores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquillistas, directores; a los que se suman la creatividad del fotógrafo, el diseñador, el publicista o promotor. Y así nos podríamos ir con la música, literatura, artes visuales y plásticas y labor editorial. También están los bibliotecarios, encargados de museos, promotores de lectura y los administradores, con un papel fundamental para el buen desarrollo y término de proyectos. Habría que agregar la existencia de poco más de veinte asociaciones civiles, así como grupos artísticos de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Ante este panorama, deseamos de corazón que el sector artístico y cultural sea considerado para consolidar e impulsar los proyectos venideros y no personajes a los que deben acomodar sin que sepan bien a bien a lo que van…aunque suene a refrán.