lunes, 9 de noviembre de 2009

Publicar y vender


Sin solemnidad y con humor, así se presentó el actor Héctor Suárez Gomís, ahora best seller de Random House Mondadori, gracias a su libro El pelón en sus tiempos de cólera.

Publicado bajo el sello Plaza y Janés, en este libro los temas van de política a sexo, del amor al maltrato y en sí, de familias disfuncionales, como llama a la suya en particular y sobre la cual giró la primera parte del evento, con la presentación parcial del espectáculo del mismo nombre presentado a modo de stand up desde hace 14 meses en el D.F.

Durante su participación en la Feria del Libro Hermosillo 2009, el pelón en sus tiempos de cólera compartió con el público, ahora lector, momentos de su vida que a un punto de ser dramáticos como las golpizas, el alcoholismo de su padre y los gritos en su niñez, son planteados de tal forma que la carcajada sobresale a la indignación o ¿reflexión?

En el teatro al aire libre del Museo de Culturas Populares, el público prestó sus sentidos para escuchar y ver al comediante, que ha vendido más de 20 mil copias; una muestra de su éxito editorial se notó en el público reunido y las filas para conseguir su autógrafo.

En la segunda parte de presentación, Gomís se refirió al stand up, como un género teatral muy socorrido en Europa, el cual debe ser escrito por el autor que lo presenta, reírse de situaciones solemnes y que el receptor se sienta identificado.

Contra convencionalismos, a favor del humor y la ironía, Gomís hizo énfasis en que no le interesa que la gente piense con su libro; él quiere que se ría, que se aleje de la solemnidad, cada quien resuelve cómo asumir las situaciones donde se siente identificado. Lo cierto es que el autor plantea anécdotas familias impregnadas de violencia emocional y física, algunas llevadas al límite en forma intencional. En contra de la educación represora y golpeadora, Gomís, criticó de igual forma la permisividad y sobreprotección que permea en la actualidad.

La presentación de Suárez se complementó con la participación de una representante de Random House Mondadori, la casa editorial que también lo llevará a la Feria del Libro de Monterrey.

Héctor Suárez Gomís tiene 30 años en la carrera de actuación. Ha realizado más de 20 telenovelas, 10 obras de teatro, 15 películas, varios programas de comedia, grabó 2 discos y durante más de 25 años ha sido un escritor de clóset. Es autor del blog: hectorsuarezgomis.blogspot.com

No hay comentarios: