sábado, 28 de noviembre de 2009

Rubén Meneses, novelista ganador

En dossierpolítico me encontré esta nota del escritor y editor José Terán (letrasytintas.blogspot.com). Les paso al costo la buena nueva y, aprovechando la ocasión, les invito a visitar el sitio del Óscar Castro (dossier) y el blog de Terán:

El escritor y poeta Rubén Meneses Jiménez, residente en San Luis Río Colorado, resultó el ganador del Concurso del Libro Sonorense 2009 en su género Novela con la obra Nadie me llame cobarde presentada con el pseudónimo de “J.M. Ruven”, haciéndose acreedor al premio de 40 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación de la obra.
El acto legal de apertura de la plica correspondiente estuvo a cargo de la licenciada Yeri Márquez Félix, Notaria Pública No. 17, este viernes 27 de noviembre a las 10 de la mañana, en la sede de la Coordinación de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura, a cargo de la Lic. Gloria Barragán Rosas, y ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Sonora.
Como testigos de la develación de identidad del ganador estuvieron la escritora Alba Brenda Méndez, las bibliotecarias Martha Bernal y Josefina Márquez, el señor Gildardo Solís, las asistentes del área de literatura del ISC, Érica Noriega y Ana Cristina Hernández, y un servidor en representación de los Escritores Sonorenses, A.C.
En opinión de los jurados –todos de reconocido prestigio y residentes fuera de Sonora--, Esteban Ascencio, Mario Meléndez y Francisco Morales, quienes otorgaron el premio por unanimidad a Nadie me llame cobarde, la obra está “Escrita con un lenguaje sencillo y ágil, aunque de atmósfera limitada, genera interés en el lector, que encontrará en el buen manejo de los tiempos, personajes bien definidos; es decir, en cada uno de ellos se aprecia la identidad y la autonomía”.
El autor y ganador no es un improvisado en las letras sonorenses ya que cuenta con varias obras publicadas como Sombra de vuelo (poesía), 1994, Give me one penny (novela) 1996; Bluesin (poesía), 1998; y el libro de relatos Pídele a Dios que te toque buena muerte, en 2002. De la misma manera ha participado en varias publicaciones colectivas, así como revistas y diarios de México.
Quienes andamos por los caminos de la literatura conocemos a Rubén Meneses como el director de la Revista Papel de 1992 al 2001 y socio fundador de Escritores de San Luis R.C., además de ser un entusiasta coordinador de las Jornadas Binacionales de Literatura que cada año se realizan en esa frontera y que ya cuenta con XVIII ediciones.
Rubén es un escritor modesto y servicial, magnífico anfitrión con los escritores que visitan su terruño, pero también hay que abonarle que ha sido reconocido como creador destacado en la Sothwest Border Collection, del Arizona Western College y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
De Rubén Meneses Jiménez podemos decir también que es un académico con grado de investigador, pero su vocación después de la literatura se puede encontrar en la música y se le reconoce por haber fundado varios grupos de Rock y Blues.
Los Escritores de Sonora, A.C. nos encontrarnos de plácemes porque uno de sus entrañables amigos y colegas estará, próximamente, en Hermosillo para recibir el merecido premio por esta obra que fue escogida entre una veintena de textos que participaron.

No hay comentarios: