viernes, 6 de noviembre de 2009

Un libro de cuentos sobre inmigrantes




Presentación del libro Los fantasmas de Douglas, de Virgina Hernández
Miércoles 11 de noviembre, 18:00 horas
Comentarios: Miguel Ángel Avilés
Instituto de Cultura de Baja California –FORCA Noroeste

Desde Ensenada, la escritora retomó uno de sus temas principales, los indocumentados, para escribir un libro con el que ganó el Premio Estatal de Literatura en el género de cuento, convocado por el Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se trata de Los fantasmas de Douglas, una compilación de 10 cuentos hermanados por la ilegalidad en su sentido más amplio: La ilegalidad de los personajes en el cruce de la frontera en busca del sueño americano; la ilegalidad en el sentido de la trasgresión de los cánones literarios del cuento, porque transitan de un lado a otro entre las dimensiones de la narrativa y el drama, trastocando a veces los terrenos de la lírica; ilegalidad en tanto traspasan impávidos las fronteras entre la vida y la muerte.
La autora combinó elementos de la dramaturgia y retomó uno de los temas predilectos en su obra: Los indocumentados.

Virginia Hernández ha trabajado en el tema de la frontera y los ilegales en obras de teatro, como Border Santo (Mención Especial en el Premio Internacional María Teresa León para Dramaturgas Iberoamericanas de la Asociación de Directores de España, año 2000), que está ubicada en todo este contexto fronterizo, de tránsito de personas. También Expreso Norte (2002).

No hay comentarios: