lunes, 9 de noviembre de 2009

Reglas de vanidad en el mundo literario

Por la tarde, y ya casi para dormirme, llegó Vicente Antuna. Lo dejé pasar y le entregué el poema. Él me entregó mi parte del premio. Apuesto a que Vicente aún no ha leído obra mía. Apuesto cualquier cosa a que ni siquiera sabe que escribo cuentos.

Así el desencanto y el humor involuntario, la realidad y las ganas de creer que el panorama literario no es tan gacho como se lee en Contrataciones, primer libro de Manuel Parra, el poeta que se estrena como narrador con el apoyo de Editorial JUS.

Con Manuel Parra Aguilar, de Hermosillo (1982), inició el ciclo de presentación de libros y charlas Cuéntame uno, en la Feria del Libro Hermosillo 2009, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura y Conaculta.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Josué Barrera y Carlos Córdova, quien confesó haber leído este libro entre los minutos de descanso de la venta de cervezas en un Oxxo.

Barrera, quien compartió cuatro años la edición de la revista La línea del cosmonauta, destacó el impulso que ha otorgado JUS a la narrativa de jóvenes del norte de México, al distribuir sus libros a nivel nacional. Como testigo de las experiencias literarias que impulsaron la escritura de Contrataciones, Josué Barrera nos remitió a escenarios harto asediados por los aspirantes a ser escritores: Sambors, Vips y foros culturales.

Manuel, personaje anacrónico, surrealista, de voz baja, despreocupado, es un provocador. Así lo describió Josué al concluir su lectura sobre lo que terminaría en un libro de cuentos construido gracias a las experiencias en encuentros de escritores, concursos y el contacto con la vida literaria de los lugares donde ha estado en Sonora, Chihuahua y Argentina.

Narrados mediante hábiles contrapuntos, estos cuentos son la visión amorosa y crítica de un mundo al que muchos desean entrar: el de la literatura, sin saber que este se mueve por sus propias reglas de vanidad, pero la mayoría de las veces, guiado por el ridículo al que se exponen los creadores.

Cínica, perspicaz y confrontando a personajes del mundillo literario, este libro desnuda las miserias de quienes buscan ese parnaso tan ambiguo como el prestigio de las letras.

Con estudios de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora, Parra ha publicado poemas en La porte des poetes, Azahar, Yuku Jeeka, Acequias, Estepa del nazas, Punto de partida, Cantera Verde y Artemisa. Ganador del Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Delta Bonaerense, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Editor de la sección poética de la revista literaria La línea del cosmonauta.

1 comentario:

Manuel Parra Aguilar dijo...

hola ale. No había visto la nota. munchas gracias por tus comentarios, camarada. recibe un juerte abrazo, abracito.