miércoles, 9 de diciembre de 2009

Censuran a Jin y Trino

Fuente: http://www.milenio.com/node/335574

La Secretaría de Gobernación pide censurar a Jis y Trino

La dependencia federal llama a Radio UdeG a “evitar el uso del lenguaje procaz”.
Dom, 06/12/2009 - 06:34

Jis y Trino presentan hoy su libro Asuntos de Moneros a las 13:00 horas en la FIL. Foto: Octavio HoyosPor “corrupción de lenguaje”, la Secretaría de Gobernación emitió un oficio de observaciones a Radio Universidad de Guadalajara en el que insta a la emisora a “evitar la transmisión de programas que contengan palabras procaces”.
La petición se deriva de lo transmitido el pasado 15 de octubre en el programa La chora interminable que conducen, los moneros José Trinidad Camacho, Trino, y José Ignacio Solórzano, Jis.
En el oficio DG/18121 09/02 dirigido al representante legal de la UdeG, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Lozano González, hace un recuento de los reglamentos que considera se violaron y enumera las presuntas faltas. En él se lee que “se detectaron los siguientes comentarios: Hora 21:43. El conductor Trino dice: […] ahí va John Lennon, pues me le voy a acercar; quihúbole John […] echate una inche rola John estamos en el cielo; imagine all the people; no sea mamón, échese la de mother, ándele no sea payaso”.
Y también: “Hora 21:44 El conductor Trino dice: usted amigo, usted amiga que entra al baño con su cremita, con su kleenex, pues entre también con su radio; lo acompañamos durante su puñeta”.
Citando la Ley Federal de Radio y Televisión, el funcionario de RTC pide a la UdeG “en lo sucesivo, evitar la transmisión de programas que contengan corrupción del lenguaje, mediante palabras procaces”. El escrito cierra diciendo: “en caso de hacer caso omiso, esta autoridad contará con las facultades para iniciar, las acciones legales que en derecho correspondan”.

La reacción
“Siempre es latoso que a uno lo censuren, pero uno entiende que vivimos en una sociedad llena de tabúes y de límites. Ya es casi parte de nuestra vida profesional”, dijo anoche Jis, uno de los conductores de La chora interminable y quien apenas tenía media noticia del oficio de Gobernación, porque el director de Radio UNAM, a donde hacen un enlace, “algo nos contó en la FIL”.
“Por un lado, se me hace lógico que haya una queja. Pero da curiosidad saber qué implica este aviso. De todos modos, supongo que no están oyendo el programa todo el tiempo: hemos dicho cosas de allí, para arriba, groseras, cochinas y medio obscenas. Me extrañaba que no hubiera habido antes una protesta”, agregó Jis
Dijo que no recuerda si Segob u otra autoridad federal había intervenido antes de esa manera en su trabajo, que se caracteriza por ese tono desde hace más de 20 años.

Guadalajara/Ricardo Salazar / Iván González Vega

No hay comentarios: