jueves, 10 de diciembre de 2009

Razones para continuar (y no desistir) Periodismo cultural en Sonora 1995-2009

Proyeco ganador del FECAS 2010-2011, en la categoría Investigación artística; disciplina: Letras; género: Periodismo cultural

En los últimos años se ha agudizado la ausencia del periodismo cultural en los medios de comunicación en Sonora y paradójicamente ha aumentado notablemente la producción artística, manifestaciones culturales, festivales y eventos organizados por instituciones, grupos, asociaciones civiles e iniciativa privada.

Necesario destacar que sí han existido esfuerzos, pero dada la periodicidad, formato, impacto del medio de comunicación o especialización de reporteros y/o responsables, han sido poco valorados y son desconocidos en la actualidad, ante la falta de continuidad de los espacios y la investigación sobre este campo.

Esta situación nos invita a plantear las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de periodismo cultural en los medios de comunicación de Sonora? ¿Por qué se han cerrado los espacios para su práctica? ¿Quiénes lo han ejercido en el Estado? ¿Cuáles programas o espacios han desaparecido? ¿Cuáles se mantienen? ¿Cuáles han surgido? ¿Qué esperan los artistas del periodismo cultural? ¿Qué esperan los directivos, editores y las instituciones? ¿Al lector, al televidente, al radioescucha, al cibernauta le interesa la información sobre arte y cultura? ¿Cómo se entera el público de los eventos? ¿Los futuros periodistas se especializarán en este campo? ¿Cuál es el contexto nacional del periodismo cultural?

Porque existen periódicos, revistas, radiodifusoras, televisoras, páginas web, blogs y publicaciones alternativas en Sonora; una comunidad artística dinámica y productiva; instituciones culturales, más eventos y apoyos; universidades con licenciaturas en Arte, Periodismo y Ciencias de la Comunicación; porque hay quienes han asumido el rol de reporteros, periodistas, críticos, comentaristas, columnistas y colaboradores en secciones, programas o páginas denominadas culturales, consideramos vital realizar un recuento del camino andado en los últimos 15 años para entender y conocer cuáles son los logros trazados para retomar la práctica del periodismo cultural, vital como conciencia de nuestro tiempo.

No hay comentarios: