jueves, 20 de mayo de 2010

Iván Figueroa y Elenes, ganones


Brad, Mel y Tom (el poeta, el más guapo)

Iván Figueroa Acuña con el cuento “La loca Tula vio caminar al diablo por las calles del pueblo”, y Bernardo Elenes Habas con los poemarios “Esta es mi canción” y “Tres tiempos para decir tu nombre”, son los ganadores de estos certámenes del Instituto Sonorense de Cultura.

Iván Figueroa Acuña, ganador en la categoría de Cuento, es narrador y poeta, originario de Sahuaripa, Sonora (1974); su amplia trayectoria como escritor lo ha llevado a obtener varios premios estatales y nacionales.

La obra de Figueroa, La loca Tulia vio caminar al diablo por las calles de su pueblo, firmada con el seudónimo “Tarengo”, fue considerada merecedora del premio por el jurado integrado por los escritores Guillermo Vega Zaragoza, Josefina Estrada y Armando Alanís, quienes señalan en su dictamen que "el libro destaca por el manejo y conocimiento del género, cualidad que se constata en cada uno de los cuentos incluidos, logrando una unidad sobresaliente sobre un tema que, para algunos podría parecer agotado, como es el de la Revolución Mexicana; sin embargo, sobresale gracias a la generación de atmósferas, la caracterización de personajes y el manejo del lenguaje".

Bernardo Elenes Habas, ganador en Poesía en el Concurso del Libro Sonorense y Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo, es originario de Ciudad Obregón, Sonora; se desempeña como periodista desde hace 30 años en el Diario del Yaqui y ha obtenido premios literarios en Sonora y Sinaloa.

El poemario Esta es mi canción, presentado con el seudónimo “Jékata Ussim por Elenes”, fue considerado por el jurado integrado por los poetas Eduardo Langagne, Héctor Carreto y Mijail Lamas, como "original y con cualidades para ser editado en beneficio del desarrollo cultural de la región".

Bernardo Elenes Habas, recién nombrado ganador del Concurso del Libro Sonorense 2010 en Poesía, también fue triunfador en la trigésima octava edición de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo 2010, con la obra Tres tiempos para decir tu nombre. El jurado, integrado por los poetas Balam Rodrigo, Lucía Rivadeneyra y María de la Cruz Patiño, destacó la forma en que el autor aborda el tema del concurso, en el que sobresale el perfil de la mujer sonorense.

El Concurso del Libro Sonorense, organizado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura recibió al cierre de convocatoria (6 de abril de 2010), 15 trabajos para participar en el género de Cuento y 16 en el género de Poesía, informó Ignacio Mondaca.

“Los escritores sonorenses sí están escribiendo, este año recibimos más trabajos que en años anteriores, eso nos da mucho gusto”, expresó.

Margarita Oropeza Ramos, coordinadora de Bibliotecas y Patrimonio Cultural del ISC, y José Luis Barragán Martínez, secretario técnico de la Asociación de Cronistas Sonorenses A.C., fueron testigos de la apertura de las plicas.

El ganador de cada género recibirá diploma y un premio de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m. n.), en la ceremonia oficial de premiación que se prevé para finales de este mes. Como parte del premio, estas obras serán publicadas con un tiraje de mil ejemplares y los ganadores recibirán el diez por ciento, además de difusión en centros culturales.

El objetivo principal del Concurso es promover la actividad literaria en el estado de Sonora por medio del estímulo económico y la publicación de las obras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidadesss a todos...

Esperanza Barron