lunes, 10 de mayo de 2010

Nuevo premio para el poeta Jorge Ochoa

TIJUANA.- Ante el notario Lic. Enrique Gallaga Esparza, el jurado calificador del XII Premio Nacional de Poesía Tijuana, compuesto por los escritores Alfonso García Cortez, Gilberto Zúñiga y Roberto Castillo Udiarte anunciaron que el trabajo ganador de este concurso es el poemario “Tristionario Paicha” escrito por Jorge Contreras Ochoa de Hermosillo, Sonora, quien participó con el pseudónimo Rito A. Zecas.

Este año el Instituto Municipal de Arte y Cultura recibió un 25% más de trabajos que la edición pasada. La obra de Jorge Contreras Ochoa resultó ser la ganadora de 172 trabajos recibidos provenientes de 29 estados de la república, el premio que recibirá consiste en $ 50 mil pesos y la publicación del poemario. La premiación se llevará a cabo el domingo 16 de mayo a las 7:00 de la noche, en la 28 Feria del Libro de Tijuana.
Los miembros del jurado calificar señalaron que la calidad de los poemarios participantes es muy buena, por lo que no fue sencillo emitir su fallo. Jorge Contreras Ochoa publicó en 1989 su primera plaquette de poesía para niños titulada “Yo quiero viajar al espacio”, editado dentro de la Colección “Morritos¨ No. 1” a cargo del área de publicaciones de la Universidad de Sonora. En 1995 publicó la obra poética “Duermevela” de su autoría como parte del Concurso del Libro Sonorense que convoca el Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo, Sonora). En julio de 1999 se termina de imprimir su libro de poesía Cuatrero Amor, poemario ganador del Concurso del Libro Sonorense. Se hizo acreedor al Premio Nacional de Poesía “Abigael Bohórquez” con la obra poética Monichi (1997) publicada en febrero del 2000.
En 2004 aparece su segundo plaquette como parte del premio al segundo lugar del III Concurso Estatal de Poesía “Alonso Vidal” titulado De Cierto Mayor, convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Hermosillo Sonora. Fue también ganador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2004, con el poemario Totorotos publicado en 2004.

No hay comentarios: